lunes, abril 15, 2024
InicioEconomíaEste viernes, la quinta ronda de renegociación del TLCAN en CDMX

Este viernes, la quinta ronda de renegociación del TLCAN en CDMX

Se buscará avanzar en las propuestas ya presentadas por los tres socios.

Este viernes tiene lugar la quinta ronda de negociaciones para actualizar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Ciudad de México, en donde se buscará avanzar en las propuestas ya presentadas por los tres socios y por primera vez no participarán los ministros, informó la Secretaría de Economía.

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante para Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, acordaron «no asistir a la quinta ronda», en reuniones por separado durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en Vietnam.

El objetivo es que «los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave» abordados en Washington, señaló la Secretaría de Economía.

Además, los ministros instruyeron a los jefes negociadores del TLCAN, en vigor desde 1994, «enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible».

Esta ronda se celebra después de una complicada cuarta ronda en Washington que se cerró sin avances y con la retórica del gobierno de Donald Trump más encendida que nunca, al considerar que ni México ni Canadá atienden sus demandas, lo que llevó a extender las conversaciones hasta 2018.

Entre las exigencias de Estados Unidos que han obstaculizado el avance de las negociaciones con sus contrapartes, sobresale la de aumentar la cuota de productos fabricados en Estados Unidos, especialmente en el sector del automóvil, una de las piezas clave del pacto comercial.

También la cláusula «sunset», que obligaría a revisar el tratado cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

Fuente: MVS

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments