jueves, marzo 28, 2024
InicioMunicipiosProducción de espárrago queretano crece 35%

Producción de espárrago queretano crece 35%

Rodolfo Morales Alcántar, jefe del Centro de Apoyo Desarrollo Rural (CADER) de la SAGARPA en El Marqués, señaló que el cultivo de espárrago en esta demarcación  crece en un 35% cada año y principalmente es exportado a otros países.

Morales Alcántar indicó que en el municipio de El Marqués se cuenta con 3 cultivos de innovación que han presentado crecimiento en la entidad, como lo es el espárrago, la fresa y la uva.

En el caso del espárrago se cuenta con 250 hectáreas de producción, lo que refiere un incremento del 35% en este año, y se espera aumento en próximos años.

 

“Hablando del esparrago, generalmente no hay comercialización aquí, es exportación, desgraciadamente ya si queda algo se comercializa en la central de abastos, pero como es tanta la demanda muy poco se puede comercializar, no queda nada, todo se exporta”, dijo.

 

Indicó que casi de manera total este producto es exportado a Estados Unidos principalmente, además de Canadá y Japón.

Respecto a la fresa, el Marqués es el único municipio del Estado que cuenta con cultivos, con un total de 35 hectáreas en producción, equipadas con tecnologías para su mayor cuidado.

Al ser el primer año en que se trabaja con esta fruta en el estado, señaló que se está en busca de productores interesados de participar con la SAGARPA para potenciar su cultivo en este y otros municipios.

Finalmente la uva, también ha aumentado 35% su producción, con 45 hectáreas en producción y se espera en 2018 se inicie con 20 más.

Compartió que esta fruta no se vende en fresco, sino que es utilizada para vino tinto y vino blanco, principalmente para consumo regional y nacional.

Rodolfo Morales comentó que estos proyectos son apoyados por la SAGARPA mediante diversos programas, con semilla, sistema de riegos entre otros, con un presupuesto de alrededor de 15 mdp, en 2017 en estos tres cultivos.

Finalmente destacó el apoyo a las comunidades que proveen la mano de obra para trabajar en estos cultivos, apoyando a su economía.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments