viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoAprueban tablas de valores de 14 municipios

Aprueban tablas de valores de 14 municipios

En Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local  se aprobaron las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2018, de 14 demarcaciones.

 

Los ayuntamientos faltantes son Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río. De los 14 municipios que ya participaron de este ejercicio, 9 actualizaron sus tablas de valores, aunado al municipio de Colón que solo actualizó el valor de Construcción.

 

En tanto los municipios de San Joaquín, Arroyo Seco, Cadereyta y Pinal de Amoles  decidieron manejar los mismos valores que en 2017, argumentando que ya habían tenido aumentos importantes en años pasados y no querer afectar a la población con el pago del impuesto predial.

 

Al respecto el director de Catastro en la entidad, José Luis Alcantara Obregón, señaló que la actualización de estos valores no supone que forzosamente tenga que darse un aumento en el impuesto predial, ya que las tablas no son un instrumento fiscal.

 

“Las tablas por sí solas no provocan un aumento en el predial, el instrumento fiscal para determinar cómo va afectar las tablas a la recaudación del impuesto predial está en las leyes de ingreso, en como diseñan las tarifas, que también la misma Constitución señala que los municipios propondrán las tarifas aplicables para el impuesto predial, para determinar en su caso el incremento que se pueda dar ola actualización que se pueda dar en las tablas. El no actualizar las tablas es no querer reconocer lo que está sucediendo en el mercado, es ocultar que en el mercado si se están actualizando los valores por el crecimiento de las zonas urbanas”, añadió.

 

De manera general los porcentajes aprobados van en un 20% de aumento en suelo rústico, 4% en construcción y entre 6 y 10 por ciento en predios urbanos.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments