viernes, abril 19, 2024
InicioMunicipiosBuscan se reconozca los pueblos con tradición

Buscan se reconozca los pueblos con tradición

En comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo del Congreso Local, se aprobó una iniciativa que adiciona la Ley de Turismo con el objetivo de incluir en el glosario de dicha ley la denominación de “Pueblos con Tradición” para promover determinadas localidades turísticas para que puedan obtener mayores recursos e incluso obtener el título de Pueblo Mágico.

La definición del termino adicionado referirá que es un programa permanente de desarrollo turístico integral para localidades estatales, orientado a impulsar el turismo de en las comunidades honradas con esta denominación, la cual será expedida por el gobernador del estado.

Además de ello, también se incluirá un nuevo capítulo correspondiente a los Pueblos con Tradición, en el que, dentro de otros puntos, se establecen los requisitos que deben tener las comunidades con algún atractivo turístico singular.

Entre dichos requerimientos se establece la acreditación de creación de un Comité pro Pueblo con Tradición, la implementación de un programa municipal de alto impacto en el desarrollo turístico del municipio aspirante, principalmente.

Los municipios que cuenten con dicho nombramiento, la Secretaría de Turismo los capacitará en el tema para optimizar el impulso de su cultura y tradiciones.

Al respecto la presidenta de la Comisión, Leticia Rubio Montes señaló que el turismo es una actividad prioritaria a nivel nacional ya que representa el 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Bajo el enfoque social y económico genera desarrollo regional y empleos, además constituye un importante factor de difusión de lugares culturales y naturales”, añadió.

En tanto la legisladora priista Norma Mejía Lira aseveró que el éxito del sector turístico se obtiene con el trabajo en conjunto de los diferentes órdenes de gobierno para concretar acciones para su difusión.

Así también, dijo que, con esta reforma, los Pueblos con Tradición pueden aumentar sus posibilidades de ser considerados Pueblos Mágicos, ya que o todos los destinos tiene esa oportunidad y con ello acceder a recursos estatales y federales para continuar desarrollando proyectos turísticos que activen su economía para lograr una mejor calidad de vida.

Finalmente, el congresista J Jesús Llamas Contreras, apuntó la importancia que tienen las tradiciones y costumbres que se promueven con el turismo, rescatando el legado de nuestros antepasados para transmitirlo a todos aquellos que visitan estos lugares.

 

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments