viernes, abril 19, 2024
InicioMunicipiosRealizarán 1er Festival de las Cuevas

Realizarán 1er Festival de las Cuevas

El primer Festival de las Cuevas se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre en la Sierra Gorda Queretana, con el objetivo de explorar las Cuevas de la sierra, así como difundir y reconocer el trabajo de los espeleólogos.

Este festival se realiza en el marco de la primera incursión al Sótano de las Golondrinas hace 50 años y el 45 aniversario del descubrimiento del Sótano del Barro.

Al evento acudirán 21 exploradores y espeleólogos de 5 países, quienes estarán presentes para la entrega del Premio Nacional de Exploración.

Al respecto la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Gloria Inés Rendón indicó que con este festival se busca difundir la espeleología y el amor por las cuevas.

“Este primer festival es de vital importancia para la difusión de una actividad poco conocida que se realiza en la sierra gorga y que solamente los que son especialistas la reconocen, sin embargo existe y queremos que se le dé la difusión e importancia que merece”, dijo la alcaldesa.

Añadió que tan solo del 10 al 15% de las cuevas de la Sierra Gorda ha sido explorada, lo que corresponde a alrededor de mil cuevas.

En este sentido Carlos Lazcano, presidente de la Asociación de Espeleología apuntó que se tiene calculado un potencial de alrededor de 10 mil grutas más en esta área. Agregó que para su exploración se requiere de más espeleólogos.

Debido a ello compartió que con la difusión de esta actividad también se pretende la creación de un Centro Nacional de Exploración en la sierra queretana, para lo que se requiere apoyo para concretar un espacio para su construcción, apoyo económico para su operación y sobre todo de personas interesadas en capacitarse como exploradores.

El 1er Festival de las Cuevas se llevará a cabo  del 19 al 22 de octubre en la Sierra Gorda De Querétaro que incluye los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Arroyo Seco, dicho evento será gratuito para el público en general.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments