miércoles, abril 24, 2024
InicioQuerétaroCandidatos a Rectoría dan a conocer sus planes.

Candidatos a Rectoría dan a conocer sus planes.

Candidatos a la Rectoría de la UAQ, Arturo Castañeda Olalde, Blanca Estela Gutiérrez Grageda y Teresa García Gasca presentan planes de trabajo ante estudiantes, docentes y administrativos de la Facultad de Medicina.

En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) arrancaron las comparecencias de los candidatos a rector de la Máxima Casa de Estudios, en un tiempo establecido de 15 minutos cada aspirante detalló ante estudiantes, docentes y administrativos los planes de trabajo para la Institución.

El director de Contaduría y Administración, Arturo Castañeda Olalde, reiteró que su proyecto busca la integración de la Universidad por medio de la tolerancia y el respeto, invitó a los universitarios a construir un plan estratégico con miras a 25 o 30 años encontrando las áreas de oportunidad y la comunicación.

«Yo los invito a que construyamos juntos un plan estratégico, un plan estratégico a unos 25, 30 años algunos dirán ¿por qué 25? ¿por qué 30 años? Porque el tiempo generacional, el tiempo que dura una generación es de 25, 30 años. Nosotros tenemos que buscar, seguramente encontrar esas áreas de oportunidad, que se han venido formando por estas áreas de comunicaciones, esa falta de tolerancia, esa falta de respeto para integrarnos a una comunidad realmente unida», apuntó.

Por su parte, la secretaria particular de Rectoría, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, aseveró que su intención no es prometer, sino contruir en comunidad el futuro de la universidad pública, una de las propuestas que dio a conocer ante los universitarios es la del «Fondo de semillas para el bien vivir» que tiene como fin reunir en uno solo todos los fondos que hoy se encuentran dispersos en la universidad y dar respuestas a las problemáticas más urgentes que se tienen a nivel social.

«Un primer punto que yo quiero proponer que me parece muy importante es la cuestión de que reunamos en un solo fondo todos los fondos que están dispersas y yo estoy planteando construir un fondo que se llame -Fondo semillas para el bien vivir-, es decir un fondo que impacte a nivel social en las problemáticas más urgentes que tenemos y un fondo que permita el dialogo de saberes entre la ciencia, la cultura y la tecnología», destacó.

En tanto, la directora de Ciencias Naturales, Teresa García Gasca, instó al trabajo en equipo para la creación de un mejor proyecto universitario, entre sus propuestas dirigidas a la Facultad de Medicina resaltó la de crear la primera etapa de una Unidad Médica Hospitalaria que además de vincular las áreas de la salud con otras que también se fortalecen en la universidad, permitirá el crecimiento de la matrícula.

«Un proyecto para crear la primera etapa de una Unidad Médica Hospitalaria, ese es un proyecto que ya se ha ido pensando, ya se ha ido cocinando y que nos puede dar la oportunidad del trabajo interdisciplinario entre las áreas de la salud y entre facultades que no están dentro de las áreas de la salud, y también nos puede dar la oportunidad de ir ampliando la matrícula, si contamos con un mayor número de espacios clínicos para nuestros jóvenes, que ha sido la principal limitante para ampliar la matrícula en la Facultad de Medicina», resaltó.

Las candidatas y candidato fueron cuestionados sobre el presupuesto para atender las necesidades de los universitarios, al respecto coincidieron en la defensa del mismo, la transparencia y la solicitud de sensibilidad a las autoridades de gobierno.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments