jueves, abril 18, 2024
InicioMunicipiosDiputados panistas retrasan reconocimiento de comunidades indígenas

Diputados panistas retrasan reconocimiento de comunidades indígenas

El diputado local priista, Héctor Magaña Rentería señaló que, por capricho de los diputados panistas en el Congreso Local, se ha retrasado la inclusión de 14 comunidades de los distintos municipios en el catálogo de pueblos indígenas de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) para su reconocimiento y preservación de cultura y tradiciones.

«Se ha estado frenando la inclusión de distintas comunidades de 6 municipios del estado dentro de un catálogo de comunidades indígenas que reconoce su historia, sus raíces sus tradiciones y que además busca privilegiar su identidad. Lamentamos muchísimo que desde hace más de seis meses los diputados de Acción Nacional no hayan querido sesionar sobre este tema por capricho de algunos de sus integrantes», dijo.

Indicó que la inclusión de estas comunidades se aprobó en la comisión de asuntos Indígenas, que preside la diputada Atali Sofía Rangel Ortiz, sin embargo, fue bajada del orden del día en sesión de pleno de la LVIII Legislatura Local, en dos ocasiones.

Puntualizó en que los diputados que han retrasado esta iniciativa no han presentado algún argumento para defender su posicionamiento, aunque la diputada panista Verónica Hernández Flores le refirió de manera personal no estar de acuerdo ya que pretende defender a sus comunidades, sin embargo, el legislador asevera que la inclusión de nuevas entidades al catálogo no representa una amenaza para aquellas que ya se han ganado su merecido reconocimiento.

Las 14 comunidades se encuentran distribuidas en los municipios de Tequisquiapan, Jalpan, Arroyo Seco, Colón, Landa de Matamoros y Huimilpan y sus orígenes indígenas están respaldados por expertos en el tema.

En el caso específico de El Tejocote, en Tequisquiapan, que cuenta con alrededor de 2700 habitantes, Magaña Rentería expresó que se realizó trabajo social amparado por antropólogos para el levantamiento de esta localidad para garantizar sus raíces indígenas.

En el Municipio de Tequisquiapan ya se han incluido las localidades de San José de la Laja, La Fuente y San Nicolás a dicho catálogo, las cuales recibieron 25 millones de pesos destinados a obra pública.

Sin embargo, el recurso no es la única afectación, sino que lo verdaderamente importante al obtener esta inclusión es el reconocer de manera legal sus raíces, tradiciones y cultura, aseveró el legislador.

“En El Tejocote es el caso, hay distintas festividades en honor a San Isidro Labrador, la forma en que hacen sus productos y elaboran distintas artesanías, que se han dejado a un lado por el hecho de que no tienen ese reconocimiento y que durante muchos años fueron una entrada de ingresos para las familias y hoy ya no lo son”, añadió.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments