viernes, noviembre 22, 2024
InicioEstadoLey Kumamoto ya no debe obstaculizarse en Querétaro

Ley Kumamoto ya no debe obstaculizarse en Querétaro

El diputado local priista, Héctor Magaña Rentería, quien presentó en Querétaro la iniciativa de ley “Sin Voto No hay Dinero” aseveró que, con la declaración de Constitucionalidad de esta propuesta por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya no debe existir pretexto para que la denominada “Ley Kumamoto” pueda ser discutida en la Legislatura Local para su aprobación en la entidad.

 

El legislador aseveró que cualquier representante popular que se jacte de serlo debe atender las exigencias ciudadanas, como lo es Sin Voto No Hay Dinero.

 

“Me siento contento porque precisamente esta resolución fue para confirmar y ratificar que las cosas se hicieron bien y ya no existe pretexto alguno para que nuestros compañeros de Acción Nacional en el Congreso puedan seguir deteniendo esta iniciativa que se presentó hace varios meses por parte de jóvenes y ciudadanos de Querétaro aquí en el Congreso del Estado”, comentó.

 

Señaló que por el momento no se tiene programada alguna visita por parte del diputado independiente Pedro Kumamoto a la entidad, sin embargo, destacó el trabajo de la Red de Alianzas quienes fungen como portavoces del legislador jalisciense para promover esta iniciativa.

 

Héctor Magaña recordó que esta propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso Local, presidida por la legisladora panista Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, pero hasta el momento no ha sido discutida; en este sentido Magaña Rentería comentó que, junto con la Red de Alianzas, solicitarán una audiencia con la diputada para que pueda señalar por que no se ha tratado este reclamo de la ciudadanía.

 

Sin Voto No Hay Dinero es una iniciativa que propone modificar la fórmula de distribución de los recursos públicos asignados a los partidos políticos para que se calcule en base a los votos obtenidos y no al padrón electoral como sucede actualmente.

 

De esta manera los partidos políticos locales que conserven su registro, así como los partidos nacionales que mantengan su acreditación en el estado, después de la elección, tendrán derecho a recibir financiamiento público estatal.

 

El recurso se fijaría multiplicando el número total de votos obtenidos en la elección a diputados, por 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments