viernes, abril 19, 2024
InicioMunicipioLa familia Morales, una tradición de más de 70 años en la...

La familia Morales, una tradición de más de 70 años en la elaboración de la barbacoa en Hércules

Allá en la llamada hermana República de Hércules, en la delegación Villa Cayetano Rubio de la capital, un lugar llamado por unos barrio y por otros comunidad existe una familia que es conocida no sólo por su tradición futbolística al haberle dado jugadores al equipo Gallos Blancos, sino por ser maestros culinarios y preparar la mejor barbacoa de la zona.

 

Ernesto “Negro” Morales, ex jugador y barbacoyero señala que todo comenzó con su abuelo que hacía barbacoa para las fiestas familiares y no precisamente para su venta, dice que tenían sus hornos y ahí preparaban este manjar digno de los dioses, ya después su padre fue quien siguió con la tradición, pero esta vez pensando también en el negocio el cual actualmente continúa él y dos de sus hermanos.

 

“Nosotros empezamos por tradición, nosotros mi familia, mi papá y el papá de mi papá no la hacían realmente para negocio, pero tenían hornos, tenían lo necesario para hacer a veces familiar, a veces para algún evento de una fiesta, pero ahí seguimos nosotros la tradición, mi hermano mayor, mi papá primero, mi hermano mayor y uno de mis hermanos también y ahora a nosotros no toca seguir también la tradición, estamos hablando de tal vez unos 60 o 70 años”.

 

“Negro” Morales detalla que es de hoyo estilo Hidalgo, explica que como todo hacer la barbacoa tiene su chiste, y es que no se hace en vaporera, se excava y se calientan las piedras leña y pencas para poderla coser y ese juguito que sale de ella da como resultado el rico consomé.

 

“Sí, en mi caso muy personal Barbacoa “Negro” Morales así me denomino es barbacoa de hoyo estilo Hidalgo, es un proceso bastante delicado, es muy especial no es una barbacoa de vaporera sino que es totalmente diferente, tenemos que calentar el hoyo a una temperatura adecuada, tenemos que quemar las pencas también a una temperatura adecuada, el consomé es el producto del jugo de la carne que se escurre por decirlo así directamente dentro de todo el horno, es algo especial y muy bonito a mí me ha gustado mucho”.

 

Y si usted pensaba que el proceso de cocción es rápido deje le comentó que no es así ya que puede llevarse a hasta 15 horas que la barbacoa esté lista, normalmente comentamos don Ernesto la barbacoa que se vende el día domingo se pone al fuego desde las 4 de la tarde del sábado y para el domingo a las 7 de la mañana tempranito ya está lista para ser degustada.

 

Ernesto “Negro” Morales afirma que para obtener una barbacoa deliciosa es necesario tener un borrego de buena calidad, ya que la carne cuenta mucho, además de hacerla con leña y una buena penca ya que le dará un sabor distintivo, pero sobretodo aseveró el secreto para hacer una buena barbacoa es el cariño que se imprime en el proceso.

 

“El secreto para una buena barbacoa yo digo que es el cariño con que se hace, a parte desde luego hay que meterle un animal de calidad, carne de buena calidad y básicamente la penca le da un sabor muy específico, la leña tiene un sabor muy particular, pero sobre todo el cariño con que se hace el producto”.

 

¿Y a usted ya se me antojó un taco de barbacoa o qué tal uno de montalayo acompañado con su consomé calientito? sí fue así no dudes en acudir a Hércules y disfrutar de esta rica y antigua tradición con la familia Morales que nos dieron barbacoa y jugadores con mucho corazón.

 

Para RR Noticias, Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments