La delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, aseguró a Wendy Roa, en Imagen Radio,que dirigentes no deben solapar irregularidades; harán censo entre los vendedores en la zona
La balacera que dejó dos muertos y varios lesionados hace una semana en el tianguis de Texcoco formó parte del conflicto entre líderes tianguistas que se disputan a los más de 7 mil comerciantes, aseguró la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano.
La funcionaria negó los hechos ocurridos el pasado 23 de julio hayan sido por problemas de narcomenudeo en la zona o por cobros de pisos por parte de personas externas.
Explicó que debido a esa situación de inseguridad se decidió sancionar a los tianguistas negando que se colocaran este domingo y se les reiteró que para regresar a trabajar deben hacerlo de manera reglamentada.
Se habló con representantes del tianguis, algunos de ellos estuvieron en el conflicto, lo que generó especulaciones que llegó gente externa a cobrar derecho de piso, que era un problema de narcomenudeo y no es así, es un conflicto entre representantes que se disputan a los tianguistas”, comentó en entrevista con Wendy Roa, en Imagen Radio.
Anguiano explicó que además para evitar más casos de violencia en el tianguis buscan llevar a cabo un censo entre los comerciantes.
Ante esta situación tenemos que reglamentar. Hemos mencionado la importancia de un censo claro y transparente de quiénes son, con quién están organizados y qué venden, por eso decidimos hacer un censo para evitar estas situaciones”, aseguró la perredista.
Reiteró que busca además que los líderes tianguistas se deslinden de los puestos que venden artículos robados, chelerías, entre otros, y que los denuncien.
Queremos que los representantes se deslinden de esos negocios y que no los solapen, sino que ayuden a denunciarlos. Hay una incapacidad de operatividad también para nosotros para atender los 362 tianguis y por eso uno se reúne con los líderes y acuerda”, dijo.
Anunció además que mañana mantendrá una reunión con autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, para elaborar un protocolo de operatividad en conjunto para mantener una vigilancia y seguridad en la zona.
Considero que si esta semana los tianguistas aceptan estas medidas, podríanvolver a instalarse el próximo domingo, pues aclaró que en ningún momento se les busca negar su derecho a trabajar.
El martes nos vamos a reunir con áreas operativas de Neza y acordaremos condiciones similares, un protocolo de intervención, proponerlo el miércoles y espero que se asuma la responsabilidad y que el domingo se puedan instalar, pero cumpliendo las reglas básicas para la instalación de un tianguis, aseguró la delegada Anguiano.
Excelsior