domingo, noviembre 24, 2024
InicioNacionalesTuristas mexicanos cambian el 'shopping' por sol, arena y mar

Turistas mexicanos cambian el ‘shopping’ por sol, arena y mar

El alza del dólar y las políticas migratorias de Donald Trump propician que los destinos de playa sean un atractivo para los viajeros mexicanos

El alza del dólar y las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, cambió las preferencias de los turistas mexicanos para visitar destinos nacionales en lugar de salir al extranjero.

La Riviera Nayarit registró alrededor de 1.8 millones de turistas al cierre del año pasado, un crecimiento que pasó de 2% anual en 2015 a un crecimiento de 11% al final de 2016. Destaca también que el flujo de visitantes extranjeros cayó de 11% a 1% en este mismo lapso.

En Puerto Vallarta, el número de mexicanos que visitó este destino creció 5% anual en 2016, mientras que los viajeros internacionales registraron una contracción de 1% anual. Este destino de playa en Jalisco es uno de los principales atractivos para el turismo junto con Cancún, que el año pasado atrajo a 627,518 turistas internacionales y alrededor de 1.4 millones de mexicanos.

“Es muy posible que con las medidas a raíz de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, tengamos una cuota más grande de mexicanos en 2017 y la razón es una especie de sustitución de importaciones, donde el mercado nacional que viaja al extranjero, que son cerca de 13 millones de mexicanos, y cuyo principal destino es Estados Unidos, alguna parte de ese volumen podría modificar su decisión de viaje”, dijo en entrevista Marisol Venegas, secretaria de turismo de Quintana Roo.

Al cierre de marzo de 2017, los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) –que incluyen Monterrey, Guadalajara y Acapulco- vieron un mayor flujo de los 3.8 millones de pasajeros nacionales, con un crecimiento de 9.6% anual, frente a los 697,687 viajeros extranjeros que arribaron, lo que representó un crecimiento de 4.3% anual.

“Vemos una aceleración en el trafico doméstico. Por el lado de los aeropuertos se han beneficiado de este tema doméstico tanto Asur como OMA”, dijo en entrevista Mauricio Martínez, analista de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Fuente: CNN Expansión

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments