El gobernador del Estado, Francisco Domínguez y el Procurador de Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, entregaron el certificado de cumplimiento a las medidas de evitar la contaminación del Parque Industrial Querétaro.
También fue firmado el convenio de coordinación entre la PROFEPA y Gobierno Estatal, esto con el objetivo de lograse que el estado tenga mayor presencia de quienes tienen la obligación de proteger al ambiente, además que se acepte las auditorías ambientales y evitar la deforestación.
En su mensaje, Domínguez Servién expresó que la confianza que depositan las empresas e inversionistas por instalarse o expandirse en la entidad, es reflejo de las políticas públicas y programas acertados del estado para coexistir de manera tranquila, segura y en armonía con el entorno.
“Dicha confianza, la tenemos que acreditar día a día con hechos; debemos implementar políticas públicas transversales, a favor del medio ambiente (…), promover el uso racional de los recursos naturales, impulsar las buenas prácticas de nuestros sectores productivos (…). Hoy el Parque Industrial Querétaro refrenda su compromiso con el medio ambiente y con nuestro estado, al lograr, por décimo año consecutivo, el Certificado de Calidad Ambiental por parte de la PROFEPA; resultado de una estricta auditoría”, señalo.
Domínguez Servién agregó que las empresas que residen en dicho Parque “se favorecen por las buenas prácticas, los mecanismos de desarrollo limpios, los ahorros y las mejoras que conlleva esta certificación; empresas en donde se promueve la cultura ambiental y se disminuye el nivel de riesgos y accidentes”.
También dijo que se realizan acciones y programas para promover la protección ambiental y la conciencia colectiva en la entidad; explicó que actualmente se cuentan con 7 Programas de Ordenamiento Ecológicos vigentes en los municipios de Corregidora, Querétaro, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil; asimismo, comentó que la Universidad Autónoma de Querétaro coadyuva en la actualización del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.
En su intervención el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, reafirmó su disposición por colaborar con el desarrollo de la sociedad, siempre y cuando éste vaya dentro de los lineamientos responsables y enfocados en atenuar los impactos negativos del medio ambiente.
Por: Luis Arturo Pérez
Twitter: @luis_gladiator