viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesDiputados dan carpetazo a juicios políticos contra varios exgobernadores

Diputados dan carpetazo a juicios políticos contra varios exgobernadores

Del 2003 a la fecha existían peticiones para juzgar a diversos funcionarios federales, pero los legisladores decidieron cancelarlos

La Cámara de Diputados desechó 109 solicitudes de juicio político, entre los que se encuentran, los casos de exfuncionarios como Marcelo Ebrard, Mario Marín, Fidel Herrera o Genaro García Luna.

La Subcomisión de Examen Previo desechó, con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención, dichas solicitudes de juicio político que se presentaron desde 2003 a la fecha, por prescripción, de un total de 364, se informó este miércoles en un comunicado.

El documento no señala por quién fueron promovidos las solicitudes de juicio, desde cuando fueron pedidos ni las acusaciones específica contra los exfuncionarios; sin embargo, varios de ellos han sido señalados por actos que van desde presunta corrupción o relaciones con el crimen organizado hasta por supuesto lavado de dinero.

Marín dejó una deuda de 9,000 millones de pesos en Puebla cuando fue gobernador y también fue protagonista de un escándalo mediático iniciado por la periodista Lydia Cacho, que incluyó acusaciones de corrupción, protección de una red de pederastia y abuso de poder.

En la lista también está el caso de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón, quien durante años ha sido señalado por diferentes versiones periodísticas por tener relaciones con el crimen organizado, en especial con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y quien se encuentra recluido en Estados Unidos.

También fue descartado el juicio contra el exmandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien se encuentra ahora en prisión por el delito de lavado de dinero, una investigación que se inició después de que terminó su mandato.

La solicitud de juicio político contra el exmandatario Rodrigo Medina de la Cruz también fue rechazada por parte de los legisladores, aunque pesan sobre él acusaciones en su contra por malversación de fondos, y a pesar de que estuvo preso pero luego salió en libertad.

Además de otros procesos contra los exmandatarios de Morelos, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Yucatán, Marco Antonio Adame Castillo, Emilio González Márquez, Fidel Herrera Beltrán, Ángel Aguirre Rivero e Ivonne Ortega Pacheco.

Tanto Fidel Herrera como Ángel Aguirre Rivero han sido relacionados por sus nexos con el narcotráfico, el exmandatario de Veracruz fue vínculado con Los Zetas y Aguirre con el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de estar en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También destacan los casos de los extitulares del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde Ramírez y Leonardo Valdés Zurita, quienes fueron señalados por diversos actores políticos de manipular las elecciones durante la elección presidencial de Felipe Calderón en 2006.

Por otra parte, entre los juicios desechados están los de el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y el expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Mayagotitia y Plascencia fueron señalados por la oposición durante el sexenio calderonista de favorecer decisiones para el PAN, además de tomar decisiones que fueron cuestionadas por organismos de derechos humanos durante la cruzada contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón en 2006.

Entre la lista de solicitudes desechadas también figuran una contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su calidad de procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) (octubre 2011); los ex mandatarios capitalinos, Marcelo Ebrard Casaubón y Alejandro Encinas Rodríguez.

Mancera ha sido duramente cuestionado por prohibir el acceso al Zócalo por parte de diversas protestas realizadas el año pasado, además de favorecer las decisiones de Enrique Peña Nieto. Por su parte Ebrard y Encinas han sido criticados por miembros del PRI de beneficiarse con la construcción del Segundo Piso del Periférico, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de la Ciudad de México, además de estar vinculados con la fallida construcción de la Línea 12 del Metro.

A su vez fueron desechadas las solcitudas de procesos contra Francisco Gil Díaz, quien fue titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el mandato de Vicente Fox, así como de Julio Frenk Mora, extitular de la Secretaría de Salud (Ssa), Reyes Tamez Guerra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el mismo sexenio.

Así como de los ex titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) Marisela Morales Ibánez, Daniel Cabeza de Vaca Hernández y Eduardo Medina Mora, quienes trabajaron con Calderón en el segundo sexenio panista.

La Subcomisión de Examen Previo está integrada por las comisiones de Gobernación y Justicia, presididas por los diputados Mercedes Del Carmen Guillén Vicente (PRI) y Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), respectivamente.

El próximo 22 de marzo se analizarán 255 casos que quedaron vigentes.

Fuente: CNN Expansión

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments