jueves, marzo 28, 2024
InicioLa era de TRUMPEl peso mexicano se aprecia tras el discurso mesurado de Trump

El peso mexicano se aprecia tras el discurso mesurado de Trump

La moneda comienza marzo con ganancias luego que el mandatario moderó su tono sobre la inmigración en EU; el Dow hace historia y opera en el nivel de las 21,000 unidades

El peso mexicano inicia marzo con ganancias luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no entregó muchos detalles en torno a los principales elementos de su programa económico y fiscal durante un mesurado discurso ante el Congreso.

Este miércoles, en ventanillas bancarias el billete verde se vende en 20.30 pesos, 10 centavos menos respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar se vende en 19.9943 pesos, lo que significa para la moneda local una apreciación de 0.5% respecto al cierre previo.

Momentos antes, el peso llegó a apreciarse más de 0.7% hasta las 19.96 unidades por divisa estadounidense. El avance ocurría pese a un fortalecimiento del dólar luego de que aumentaron las expectativas en torno a que la Reserva Federal (Fed) podría elevar sus tasas de interés en marzo.

«Aunque ayer (martes) Donald Trump no agregó información relevante de política económica en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, su mensaje fue de nuevo optimista, indicando que planea incrementar el gasto en defensa e infraestructura. A esto se sumaron los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal», indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El republicano dijo que desea brindar un «enorme alivio fiscal» a la clase media y reducir las tasas de impuestos corporativos. Pero no ofreció detalles y no hizo comentarios sobre el tema impositivo más apremiante que enfrenta el Congreso, un impuesto fronterizo propuesto para impulsar las exportaciones sobre las importaciones.

El dólar tocó su nivel más alto en siete semanas este miércoles debido a que señales de que las tasas de interés podrían subir este mes por parte de dos influyentes integrantes de la Fed opacaron el primer gran discurso del presidente Trump ante el Congreso.

«El día de hoy (miércoles) el dólar gana nuevamente, pero ahora frente a la mayoría de sus principales cruces, como consecuencia de un regreso de la especulación en relación a la política monetaria de la Reserva Federal», dijo Siller.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, un miembro con derecho a voto permanente en el comité de mercado abierto del banco central estadounidense y estrecho aliado de la presidenta Janet Yellen, afirmó que el argumento para un endurecimiento de la política monetaria «se ha vuelto mucho más convincente».

Mientras que John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, dijo que un alza de tasas está sobre la mesa para una consideración serie en la reunión de marzo debido al pleno empleo y a una aceleración de la inflación.

BOLSA MEXICANA

La plaza gana apoyada por las acciones del gigante cementero Cemex, y después del discurso más moderado de Trump.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes del centro bursátil, sube 0.65% a 47,162 puntos.

Los inversores realizan también compras de oportunidad un día después de un fuerte tropiezo del IPC.

Cemex está dispuesta a proveer el cemento que requieran empresas constructoras del muro planeado por Trump, en la frontera con México, reportó
estel miércoles el diario Reforma.

El presidente de Cemex, Rogelio Zambrano, descartó que la empresa vaya a participar directamente en la edificación del muro, con un valor estimado de unos 21,600 millones de dólares con el que Trump busca frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas a su país.

«Nosotros somos proveedores no constructores; todavía no se sabe ni quiénes van a ser los constructores», indicó.

«(Pero) si pudiéramos cotizar estaríamos en la mejor disposición; no es momento todavía porque no tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos», agregó Zambrano, según el diario.

WALL STREET

Las acciones en la Bolsa de Nueva York suben y el Dow Jones opera por primera vez en la historia en el nivel de las 21,000 unidades.

El Dow Jones trepa 0.97% a 21,014 unidades, el Nasdaq gana 0.72% a 5,868 enteros y el Standard & Poors 500 avanza 0.84% a 2,383 puntos.

PETRÓLEO

Los precios internacionales revierten pérdidas previas debido a que los inversores se sienten alentados por un estricto cumplimiento por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de su promesa de reducir la producción de crudo, aunque evidencias de un aumento del bombeo en Estados Unidos limita el avance.

El Brent sube 0.51% a 56.80 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI avanza 0.44% a 54.25 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Fuente: CNN Expansión

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments