jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesGobierno federal presenta estrategia para prevenir violencia en escuelas

Gobierno federal presenta estrategia para prevenir violencia en escuelas

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacaron la importancia de la unidad para que haya seguridad en las escuelas del país.

Al encabezar la firma del Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y la Convivencia Escolar, en la escuela primaria «Benito Juárez» de la Ciudad de México, coincidieron en la necesidad de que los padres de familia participen, desde sus hogares, para que en colaboración con los maestros revisen las mochilas de sus hijos, y les enseñen los valores de convivencia.

En un comunicado conjunto, Osorio Chong y Nuño Mayer precisaron que por instrucciones del presidente de la República, se trabaja ya con diversas acciones para prevenir la violencia y mejorar la convivencia escolar.

El secretario de Gobernación recordó que el número de emergencias 911 apoya situaciones dentro de la casa, en las escuelas y en cualquier lugar en el que se presenten eventualidades.

Ahora, indicó, de manera particular se agregarán al 911 protocolos de atención de hechos que se registren en planteles educativos.

El encargado de la política interior del país indicó que el trabajo de la Policía Federal, a través de su división científica, detecta eventos que llaman a la confrontación, desunión y pueden pasar desapercibidos, pero impactan en la seguridad de la sociedad.

Osorio Chong aseguró que lo anterior son acciones preventivas para alcanzar la tranquilidad.

«Con un niño o niña a la que se le detecte un arma, no solo se salva una vida, sino se inhibe una acción que puede ocurrir en cualquier escuela. Son acciones preventivas y correctivas para evitar la recurrencia de estas conductas, la cuales serán castigadas», apuntó.

En este contexto, exhortó a los padres de familia a revisar las mochilas de los niños desde casa, al mismo tiempo se comprometió a evaluar los protocolos que regulan acciones de ese tipo en la escuela.

Comentó que la unidad le dará fortaleza al Plan de Acción signado, además de darle un mensaje a México: que gobierno y sociedad, hacen su parte.

La firma del plan no es una acción aislada o que se quede en el papel, toda vez que con este acuerdo se pretende evitar tragedias, enfatizó el funcionario federal.

A su vez, Nuño Mayer señaló que con la firma del Plan de Acción se profundiza y aceleran los trabajos en materia de convivencia escolar y seguridad en las escuelas, con la participación de los gobiernos federal y estatales, maestros y padres de familia.

Resaltó la introducción de las habilidades socioemocionales consideradas en el nuevo Modelo Educativo, a fin de que los alumnos aprendan a trabajar en equipo y a convivir, renglón en el que se ampliarán trabajos de 20 mil a 70 mil planteles.

Se refirió al programa Mochila Segura, que se aplica en 20 estados del país, y precisó que en 11 se ha evitado el ingreso de armas blancas y drogas, y en cinco armas de fuego, con lo que se han evitado accidentes.

El titular de la SEP hizo ver la importancia de vigilar a niños y jóvenes en el uso de redes sociales, porque difícilmente éstas se pueden regular, y si bien contienen información importante, también tienen datos negativos.

Indicó que en nivel medio superior, el programa ConstruyeT pasará de dos mil a siete mil planteles para impulsar la convivencia entre los alumnos.

En representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, destacó la relevancia de la firma para que a los niños les vaya bien y a través de la educación cuenten con la herramienta para que les vaya mejor.

En su oportunidad, el consejero presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, Carlos Mancera Corcuera, destacó la importancia de la participación de los padres de familia, a fin de impulsar ambientes de convivencia armónicos en las escuelas.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, informó que 805 mil maestros se han inscrito en cursos contra la violencia escolar.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments