El país sureño logra detener la carga en tres operativos con la ayuda de países vecinos. La policía judicial colombiana declara la buena organización internacional contra el crimen organizado
La policía colombiana, con el apoyo de fuerzas de México, Costa Rica y El Salvador, decomisó más de cuatro toneladas de cocaína en tres operativos en aguas internacionales y detuvo a ocho personas, se informó el miércoles.
La primera acción se realizó entre el lunes y martes cuando dos lanchas rápidas que transportaban casi tres toneladas de cocaína y habían partido del suroeste de Colombia fueron interceptadas en aguas internacionales. En el operativo fueron capturados dos mexicanos y tres ecuatorianos.
El segundo decomiso se realizó con el apoyo de las autoridades de Costa Rica al ser interceptada una lancha rápida a 20 millas náuticas de ese país que en su interior llevaba 756 kilos de cocaína. En esa ocasión fueron arrestados dos colombianos y un ecuatoriano.
La tercera operación se realizó a 754 kilómetros de la costa de El Salvador, con el apoyo de la fuerza naval de ese país, y fueron incautados 382 kilogramos de cocaína. No se dieron más detalles sobre esa acción.
«Estos decomisos de cocaína fueron contundentes contra el crimen organizado y son resultado de una efectiva cooperación internacional», dijo el director de la policía judicial colombiana, general Jorge Vargas.
Agregó que las lanchas habían partido del departamento colombiano de Nariño con destino a Centroamérica y Estados Unidos y que se inició una investigación en coordinación con los otros países para averiguar a qué red internacional del narcotráfico pertenecía la droga interceptada.
Fuente: Excélsior