jueves, marzo 28, 2024
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Las carencias en gasolinas “saldrán a la luz” en 2017

La liberación de los precios del combustible dejará ver los problemas en refinación, transporte, distribución y competencia en este mercado

La liberación del precio de la gasolina por zonas que aplicará en México para el siguiente año, dejará expuestas las carencias en materia de infraestructura de transporte, distribución y comercialización del combustible, por lo que las autoridades involucradas deben tomar medidas para prevenir afectaciones al consumidor, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Las autoridades deberán quitar cualquier barrera a la importación de gasolinas por parte de los privados, ante la pobre situación del sistema de refinación en México, que ha llevado a que la mitad del combustible que se consume en el país provenga del exterior, indicó el reporte de la Cofece.

“México cuenta con inventarios para cubrir aproximadamente cuatro días de consumo nacional de gasolinas y diésel que, en algunas regiones, pueden ser menores”, según estimaciones de la Cofece, con datos de Pemex. La capacidad de almacenamiento de los puertos en el país apenas llega a los 10.6 millones, frente a los 14 millones de la firma Magellan Midstream y los 7.5 millones de Kinder Morgan, ubicadas en Houston, Texas en Estados Unidos.

Las seis refinerías de Pemex, las únicas que producen gasolinas en México, trabajaron a 65% de su capacidad en 2015, frente al 91% de sus competidoras en la Costa Este de Estados Unidos.

“Con la liberación de los precios del expendio al público saldrán a la luz los problemas de falta de infraestructura (cuellos de botella físicos)”, dice una opinión enviada al análisis de la Cofece por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El mercado de las gasolinas en el país sufre de diversas carencias, como una mínima capacidad de almacenamiento de gasolina, ductos saturados para su transporte, y un sistema de refinerías que trabajan a la mitad de su capacidad.

Además, la infraestructura actual de transporte a través de ductos y poliductos resulta insuficiente para llevar los combustibles a las diversas zonas del país, lo que implica el uso de medios más caros como los autotanques, apuntó el director general de la empresa especializada Avant Energy, Jaime Williams.

Existen cuatro proyectos para incrementar la capacidad de almacenaje y transporte de combustibles desde la frontera y en los puertos, por casi 2,000 millones de dólares (mdd) pero éstos estarán listos hasta 2018 o 2019.

“Cabe señalar que a lo largo de los años, y como consecuencia del mandato de abasto nacional que debía cumplir Pemex y un esquema de precio único aplicable a lo largo del país, los costos para abastecer las distintas regiones del país han permanecido ocultos”, apuntó la Cofece.

El organismo regulador sugiere que se haga un mapeo de la distribución de las estaciones de servicio para determinar si existen lugares con gasolineras en manos de pocos dueños, que puede derivar en alzas de precios en el combustible. La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Puebla concentran 27% de las 11,444 estaciones de servicio del país, según cálculos del regulador.

El cronograma deberá quedar listo antes de finalizar el año, debe generar un mapa de costos de transporte, distribución y almacenamiento tomando como referencia las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex.

El tener un mapeo de estos costos le servirá a la CRE como guía para quitar los candados en los lugares con infraestructura y competencia suficiente, y para determinar las condiciones reales en las zonas donde la Secretaría de Hacienda deba intervenir para fijar los precios.

“Los componentes considerados por Hacienda, para fijar los precios máximos en aquellas regiones no liberalizadas, deben tomar en cuenta cotizaciones del precio de referencia actualizadas (de preferencia con una periodicidad semanal), así como los costos logísticos diferenciados por regiones, con objeto de atraer inversiones en las zonas del país que requieren el desarrollo de infraestructura”, explicó el regulador antimonopolios.

De hacer caso omiso a la recomendación, se corre el riesgo de desincentivar la inversión en la cadena del suministro de gasolina, advierte la Cofece en el documento.

La opinión de la Cofece no resulta vinculante, pero el comisionado presidente de la CRE ha dicho que escucharán las sugerencias de su homólogo ante la apertura del mercado en 2017.

gasolinazo

Fuente: CNN Expansión

 

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