jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesAcuerda Gobierno delinear nueva agenda México-EU

Acuerda Gobierno delinear nueva agenda México-EU

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, adelantó que el Congreso de la Unión vigilará que exista un ámbito de protección y seguridad para los mexicanos que viven en Estados Unidos, sobre todo durante la presidencia de Donald Trump.

El migrante mexicano debe ir siempre con la cabeza en alto porque su integridad, trabajo y capacidad productiva generan riqueza y bienestar para estadounidenses y mexicanos”, destacó.

Recalcó que las aportaciones de trabajo y fortaleza de los migrantes en la economía de México y Estados Unidos son y serán determinantes ante los desafíos que se avizoran.

Por otro lado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció a la Cámara de Diputados que el gobierno de la República acordó delinear una nueva agenda México-Estados Unidos.

Confiando en que el diálogo para crear acuerdos, es el mejor camino para México, buscaremos, en esta nueva etapa de la relación bilateral, oportunidades que beneficien a ambas sociedades, con un ánimo constructivo y conscientes de nuestras fortalezas como nación; de un México unido, valioso y valiente”, concretó al responder las preguntas parlamentarias de la Cámara de Diputados con motivo del Cuarto Informe de Gobierno.

En dicho documento, el Mandatario Federal justificó la invitación a Los Pinos que le hizo en agosto pasado a Trump y a Hillary Clinton, cuando eran candidatos a la Presidencia de Estados Unidos. La acción, añadió, fue porque le apostó al diálogo, a abrir canales de comunicación con cualquier actor relevante.

Esta labor de diálogo permanente y cotidiano con Estados Unidos debía y debe continuar con todos los actores relevantes y no limitarse exclusivamente a funcionarios públicos. Por otra parte, cabe señalar que se siguieron los canales y protocolos diplomáticos debidos, toda vez que las cartas que el Presidente Enrique Peña Nieto les dirigió a los excandidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, de los Partidos Republicano y Demócrata, se hicieron llegar a través de la Cancillería”, concretó.

A su vez, el diputado Jorge Dávila Flores, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, consideró que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) debe permanecer, por lo que México está preparado para revisar este instrumento.

México, dijo el diputado Dávila Flores, está preparado para una posible revisión y actualización del TLCAN, toda vez que existen nuevos temas que podrían incorporarse, como los sectores de biotecnología y de energía, entre otros”, enfatizó.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments