sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaIncrementó Banxico su tasa de referencia para quedar en 5.75%

Incrementó Banxico su tasa de referencia para quedar en 5.75%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia interbancaria, para ubicarla en 5.75 por ciento, su nivel más alto desde mayo del 2009, año en el que la crisis económica originada en Estados Unidos causaba estragos en el país.

Cabe destacar que éste es el quinto incremento que Banxico hace en lo que va del año, debido a los efectos negativos de la volatilidad económica mundial, que han provocado una mayor depreciación del peso frente al dólar.

El último incremento de la tasa, sucedió el 18 de noviembre pasado, cuando el banco central decidió elevar en 50 puntos base su rédito para ubicar la tasa en 5.25 por ciento, debido a un “deterioro en el mercado cambiario local”.

La justificación de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico al aumento de tasas, tanto de noviembre como la más reciente, fue la volatilidad en los mercados financieros y la incertidumbre ante las políticas económicas que implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Banxico señaló que si bien aún se desconocen las medidas que instaurará Trump, los riesgos que ello implica han tenido un impacto importante en los mercados financieros nacionales y en particular en la cotización de la moneda nacional.

Si bien, dejaron claro que en las últimas semanas, desde el anuncio de política monetaria de noviembre, la volatilidad en los mercados financieros nacionales “mostró una marcada disminución. No obstante, el tipo de cambio y las tasas de interés continúan ubicándose en niveles más elevados que los observados antes de la elección presidencial en Estados Unidos”.

En lo que va del año, la moneda mexicana ha reportado una depreciación de más del 20 por ciento frente al dólar, debido a factores externos que han sucedido en los últimos meses como la victoria del Brexit y Donald Trump.

Para analistas del Grupo Financiero Citibanamex, el incremento en la tasa de Banxico era algo esperado, condición que encarecerá el costo de los créditos bancarios para los usuarios, lo que pondrá fin a un periodo de tasas “históricamente bajas”, aunque esperan que no repercuta de manera significativa en los bolsillos de los consumidores.

Citibanamex prevé que el costo de sus créditos contratados a tasa variable, como las tarjetas de crédito, se encarezcan 0.75 por ciento al cierre del 2017.

En tanto, analistas del banco Ve por Más (Bx+) estimaron que el banco central continuará con una tendencia alcista en su tasa de interés, debido a los efectos que seguirá provocando la volatilidad económica mundial en la moneda nacional y en los precios de los productos.

Los analistas de esta institución, prevén que la inflación en 2017 supere el cuatro por ciento, cifra que saldrá de la meta de Banxico que se ubica en un rango de entre tres y cuatro por ciento.

 

Incrementó Banxico su tasa de referencia para quedar en 5.75% | La Crónica de Hoy

 

 

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments