El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, interpuso siete denuncias ante la Procuraduría General de la República por irregularidades en la entrega de apoyos del programa de pensiones a adultos mayores que se identificaron el año pasado, también fueron suspendidos 493 promotores.
Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, relató que los empleados incluso usaron sus huellas, “y al comprobar la huella con el beneficiario, exactamente coincidía la huella del mismo, se autopromovían como adulto mayor. Es lo que estaba pasando.
“Desde junio de 2015 se presentaron irregularidades en los programas, especialmente en el de Atención de Adultos Mayores; llamó la atención la incorporación irregular en beneficiarios, principalmente en Veracruz y Tabasco”, explicó.
El abogado de la Secretaría, David Garay Maldonado, refirió que se encontraron tres mil 989 registros falsos con los que se pudo cobrar el dinero a través de la pensión del Programa 65 y Más.
“Por eso tenemos, en principio, la cuantificación de cerca de 19 millones en esta situación, con 30 entidades federativas y 493 presuntos responsables”, delimitó.
En conferencia de prensa se reveló que en total son siete las denuncias interpuestas ante la PGR sobre hechos presumiblemente delictivos desde las administraciones de Rosario Robles Berlanga y José Antonio Meade Kuribreña.
“Las primeras seis denuncias se encontraron en el Estado de México, tres en Veracruz, una en Tabasco y otra en Coahuila. La séptima, en 30 entidades. En dos no se ha encontrado ninguna irregularidad y, bajo esa hipótesis, de que los beneficiarios sean los mismos promotores sociales”.
Miranda Nava explicó que en enero del año que concluye se llevaron a cabo auditorías en las que se evidenciaron faltas administrativas o conductas delictivas cometidas por personas que tienen como responsabilidad el registro de los adultos mayores en el padrón, así como acreditar la supervivencia. Los promotores son el contacto entre la dependencia y los beneficiarios de los programas.
REFORZARÁN CERCO
El secretario Luis Miranda Nava reveló una serie de acciones que hará la dependencia federal a su cargo para reforzar al Programa de Pensión para Adultos Mayores.
“Se hará un cruce permanente del padrón con otras instancias para que éste sea confiable y verificable en tiempo real. Ya se realiza el cruce de los datos de los pensionados con base en el Registro Nacional de Población e Identificación Personal y se está trabajando en la vinculación con los registros estatales, para cruzar información de defunciones”, detalló.
Otra estrategia será que para 2017 se buscará que más de dos millones de beneficiarios del programa cuenten con cuenta bancaria, y con dispositivos móviles se irá casa por casa en todo el país para verificar su supervivencia; es decir, los adscritos ya no tendrán que acudir a sus citas de prueba de vida.
Fuente: Excélsior