martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesDiputados del PAN van contra nueva Ley de Vivienda en la CDMX

Diputados del PAN van contra nueva Ley de Vivienda en la CDMX

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados advirtió que emprenderán las medidas legislativas necesarias para revertir la nueva ley de vivienda de la Ciudad de México (CDMX) con la que se faculta al gobierno capitalino a cobrar un impuesto de las plusvalías generadas por las acciones de embellecimiento urbano.

Jorge Triana Tena, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, señaló que “eso desde nuestro punto de vista aniquila el mercado inmobiliario en la Ciudad de México, presenta serias deficiencias de carácter constitucional porque ya estamos pagando un impuesto al predial y hay un catastro de por medio y es una doble tributación de carácter constitucional”.

Al calificarlo como un atentado a la propiedad privada, el diputado Triana Tena, replicó que, aunque el gobierno de la Ciudad de México asegura que va dirigido a los grandes desarrolladores inmobiliarios, esto afectará directamente a los pequeños propietarios.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias agregó “si yo compro una casa que cuesta un millón de pesos y tengo la mala suerte en este caso de que el gobierno me cambie la banqueta… de que haga trabajo de embellecimiento en la colonia y con esto la plusvalía del inmueble sube en 200 mil pesos entonces yo tengo capacidad de vender en 200 mil pesos mi inmueble, el gobierno me va a quitar los 200 mil pesos”.

Ante este escenario, el legislador federal delineó las rutas a seguir en caso de que los diputados constituyentes de la Ciudad de México ratificaran en la nueva constitución de la capital este ordenamiento y llamó a los legisladores a impedir esta aberración.

“Se puede proponer una acción de inconstitucionalidad, se requiere simplemente la firma del 33 por ciento de los integrantes del Constituyente, nosotros podemos hacer una modificación de carácter legal aquí también ya de carácter federal para poderla atajar, pero de entrada me parece muy grave que siquiera se pretenda gravar de esta forma la plusvalía de los inmuebles que se puede esperar si no se respeta la propiedad…”, dijo Triana Tena.

Esto luego que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, negara que existe la intención de crear un nuevo impuesto y recomendara al constituyente modificar su proyecto constitucional en el que se incluye la recuperación de las plusvalías.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments