jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoLas muertes por tomarse una 'selfie' aumentan, ¿debemos preocuparnos?

Las muertes por tomarse una ‘selfie’ aumentan, ¿debemos preocuparnos?

Desde marzo de 2014, 127 personas han muerto por intentar tomarse una foto, y 73 de estas ocurrieron en los primeros ocho meses de 2016, según cifras recopiladas en un estudio.

El anhelo de una selfie muy popular puede matarte si esto implica tomarte la foto en lugares o situaciones con algún tipo de riesgo como alturas elevadas, cuerpos de agua, vías de tren o carreteras mientras conduces.

Desde marzo de 2014, 127 personas han muerto por intentar tomarse una selfie, y 73 de las muertes ocurrieron en los primeros ocho meses de 2016.

Las cifras fueron recopiladas en un estudio que hicieron seis investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, el Instituto de Información Tecnológica de Nueva Delhi y el Instituto Nacional de Tecnología de Tiruchirappalli, también en India.

Y advirtieron que la causa más común de muertes fue por caídas de lugares altos, seguida de accidentes en vías de trenes, por el hecho de estar parados en ellas cuando viene el convoy.

¿Se está convirtiendo este fenómeno social en un peligro potencial? En 2015 hubo más muertes por selfies que por ataques de tiburón, aunque esto no quiere decir que las selfies sean más mortales que los ataques de estos animales.

Además, en las 127 muertes registradas desde 2014 hubo 24 accidentes grupales, como fue el caso de 10 jóvenes que navegaban en lago Mangrul en India y el bote en el que iban se volcó cuando intentaban tomarse una selfie. Siete de ellos murieron.

Los hombres son más propensos a este tipo de accidentes, incluso aunque las mujeres se toman más selfies. El estudio señaló que el 75,5% de las víctimas reportadas fueron hombres.

La investigación añadió que «dada la influencia de las selfies y el aumento significativo en el número de muertos y heridos debido al hecho de tomarse estas fotos, es importante estudiar en detalle los incidentes para desarrollar tecnologías que permitan reducir estos casos».

Por eso, el equipo detrás de este estudio está desarrollando una aplicación para advertirles a los usuarios cuando una selfie es muy peligrosa, dependiendo del lugar en el que se encuentren.

Mientras tanto, otras medidas han sido tomadas en el mundo. Por ejemplo, India prohibió las selfies en ciertos lugares con el ánimo de proteger a sus habitantes de morir a causa de un accidente.

De hecho, las autoridades envían patrullas para prevenir fatalidades relacionadas con las fotos. Medidas como esta tienen muchas razones de ser, porque el país que registró más muertes por una selfie fue justamente India con 76 víctimas (51.76% del total).

Le siguen Pakistán, con nueve muertes, y Estados Unidos con ocho. En Rusia se presentaron seis muertes, mientras que en Filipinas y China se registraron cuatro víctimas en cada uno de esos países.

También el año pasado, el gobierno de Rusia lanzó una campaña para mitigar los casos de muertes por selfies. Así, un despliegue publicitario buscaba informar sobre los riesgos que puede tener intentar tomarse una foto en el lugar equivocado. «Ni un millón de ‘me gusta’ en las redes sociales valen tanto como tu vida y tu bienestar”, indicaba la campaña.

La mayor parte de las 127 muertes reportadas fueron de personas de entre 20 y 24 años, con 45 decesos. En el caso de los menores de 20 años, la cifra fue de 41 víctimas, mientras que 17 personas mayores de 30 años también murieron.

Por su parte, el movimiento Selfie To Die For ha publicado varias imágenes y videos para crear conciencia sobre el peligro de tomarse fotos indiscriminadamente en lugares inadecuados.

«Salva a ese amigo o amiga que enloquece por las selfies apoyando este movimiento», explican en su página oficial y piden que se firme una petición para que estos casos no vuelvan a ocurrir.

Fuente: CNN Expansión

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments