viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesTres excolaboradores de Duarte, detenidos

Tres excolaboradores de Duarte, detenidos

Efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a tres exfuncionarios de la administración del gobernador con licencia Javier Duarte por su probable responsabilidad penal en delitos electorales, al haber condicionado programas sociales en favor del PRI.

Los agentes cumplieron así con lo ordenado por un juez de Distrito en Veracruz, conforme a lo establecido en la ley electoral, y las sanciones establecidas para los funcionarios que destinen de manera ilegal servicios para apoyar a un partido político.

Ramsés Ruiz Cáceres, director general adjunto de Integración de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), leyó un comunicado en el que sólo dijo que habían sido cumplimentadas tres órdenes de aprehensión y que las tres personas fueron trasladadas a un penal federal.

Desde temprano se conoció que se trataba de Anselmo Estandía Colom, expresidente municipal de Boca del Río y actual presidente del Patronato del Acuario de Veracruz; Felipe Sosa, exdirector de Gobernación en el ayuntamiento de Boca del Río, y Graciela Tejeda Martínez, regidora novena de la ciudad de Boca del Río e hija del líder estatal de la CROC. los dos últimos también exfuncionarios de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en la región de Veracruz.

A los detenidos les atribuyen haber desviado servicios y programas públicos de desarrollo humano en marzo y abril de 2013. En ese periodo participaron en reuniones partidistas afines al gobernador Javier Duarte y al PRI.

Ramsés Ruiz explicó que, en su calidad de servidores públicos, los imputados disponían de los recursos de los programas y padrones de beneficiarios. Acudieron a los domicilios de los beneficiarios y les ofrecieron permanecer en ellos a cambio de que votaran por el Partido Revolucionario Institucional.

Entre los programas sociales usados están Oportunidades, los padrones de solicitantes de los programas 65 y Más o Pensión para Adultos Mayores —el estatal— con la finalidad de darlos de alta, incluirlos a dichos programas y condicionar así el voto al partido político.

En mayo de 2013, un video tomado clandestinamente en una de estas reuniones se viralizó en redes con el nombre de “Ladrones de elecciones”, en el que se observa al entonces secretario de Finanzas, Salvador Manzur —compadre del gobernador con licencia Javier Duarte—, quien dijo que los programas para adultos mayores eran “oro molido” para las elecciones.

Ramsés Ruiz precisó que todavía hay otras órdenes de aprehensión pendientes.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments