miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesPide Meade confiar en futuro positivo

Pide Meade confiar en futuro positivo

La coyuntura regional que se vive tras el proceso electoral en Estados Unidos lleva a México a hacer una parada y reflexionar para seguir haciendo bien las cosas en México, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Durante su participación en el debate que se organizó en el foro el Festival de las Mentes Brillantes, La Ciudad de las Ideas 2016, el funcionario recordó que en México no es la primera vez que existe un panorama desfavorable, “sin embargo, con trabajo y esfuerzo es posible recuperarse”.

No es la primera vez que nos pasa, no es la primera vez que reflexionamos sobre integrarnos. La última vez fue en 1994. El gobierno de un signo político negoció el tratado. En ese momento era una apuesta y hoy, 22 años después, es una discusión a la que volveremos a entrar. Ya no es un proyecto, hay 200 mil millones de dólares invertidos en México que predican sobre la importancia de las cadenas de valor que nos dan competitividad y que nos dan productividad”, comentó.

Ante miles de asistentes al Auditorio Metropolitano, enfatizó que los últimos dos años han sido tiempos difíciles, pero los mexicanos deben confiar en un futuro positivo.

El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos es un llamado para que México analice si responde a las demandas de la sociedad, y está a tiempo de evitar que la frustración controle las elecciones de 2018”, señaló.

En opinión del funcionario federal, si alguien vota por una alternativa diferente, sólo refleja que no se siente contento; por tanto, lo que pasó en Estados Unidos nos debe llamar a reflexionar también sobre nuestro país; “todo lo que estamos viendo en el mundo es una llamada de atención que debe llevarnos a hacer las cosas mejor, todos”, dijo.

SOLIDARIDAD ENTRE MEXICANOS

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, indicó que este momento coyuntural también es una oportunidad para que México aumente sus fortalezas y tratar de construir una solidaridad entre los mexicanos en torno a un mejor futuro.

Tras coincidir con la postura del secretario federal, refirió que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, con una balanza comercial positiva.

Además, en Estados Unidos viven cinco millones de mexicanos, quienes al año envían 25 mil millones de dólares en remesas, recursos que se convirtieron en el principal ingreso para México.

Es fundamental cuidar la relación con Estados Unidos, se debe elaborar una estrategia integral, y principalmente debemos sumarnos en torno al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque es él quien lleva el mandato para el diálogo”, consideró.

El mandatario estatal propuso que en lugar de levantar muros se invierta en los estados del país que expulsan migrantes, lograr un impacto positivo para reducir la migración, cuidando los intereses de los mexicanos, al buscar nuevos productos y nuevos nichos.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments