“Teníamos ubicado a Padrés”; PGR asegura que siempre estuvo en la Ciudad de México

0
294

 

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que las autoridades siempre tuvieron conocimiento de que el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías se encontraba en la Ciudad de México y esperaron el momento exacto para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.

 

Descartó que la presentación voluntaria de Guillermo Padrés ante las autoridades haya sido un montaje; sin embargo, sí fue una maniobra de su defensa.

La estrategia consistió en comparecer ante el Tribunal en donde había una orden de aprehensión por cumplir.”

Precisó que otra estrategia de la defensa fue interponer varios amparos. “Es normal que esto ocurra, por nuestra parte realizamos una labor coordinada con el respaldo de las fuerzas de seguridad pública de la Federación y nos empeñamos en localizarlo. Siempre supimos que estaba en la Ciudad de México pero tuvimos la prudencia y el cuidado de actuar cuando fuera necesario”, destacó.

Aclaró que el jueves pasado al enterarse que Padrés Elías estaba en una entrevista radiofónica actuaron de inmediato. “Preparamos la acción para verificar que fuera presentado ante el juez de la Ciudad de México…Traíamos un seguimiento puntual desde hace semanas y tuvimos esta fase que es buena para la justicia, para el caso, para todos”, refirió.

Higuera Bernal explicó que la PGR tiene pruebas sólidas contra Guillermo Padrés a quien se le acusa de los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. “Existen todos los elementos que se pudieron obtener, incluso información de instituciones extranjeras que contribuyeron a tener claridad de nuestras acusaciones”, detalló.

Agregó que también se concretó una orden de aprehensión contra Guillermo Padrés Dagnino. “En uno de los casos —de los que se acusa al exmandatario— están involucradas varias personas y participa uno de sus hijos”.

 

NIEGAN ACUERDOS POR ENTREGA

  • Antonio Lozano Gracia, quien encabeza la defensa legal del exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, negó algún pacto o acuerdo con el gobierno federal sobre la detención.
  • La decisión de entregarse a las autoridades fue personal y voluntaria del exmandatario aun cuando tenía un amparo contra cualquier orden de aprehensión.
  • “Teníamos un amparo contra la orden de aprehensión, que en mi opinión, era contundente para destruir la orden de aprehensión; no obstante que tenía este medio de defensa, Guillermo Padrés decidió por su propia voluntad ponerse a disipación del juez”.
  • Entrevistado por Adela Micha para Imagen Radio, Lozano Gracia, dijo que esperarán el término constitucional que vence el próximo martes para conocer la situación jurídica del exmandatario y que podría ser “auto de formal prisión o auto de formal libertad”.

 

Fuente: Excélsior