viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoDonald Trump encara sus promesas

Donald Trump encara sus promesas

 

El Presidente electo Donald Trump comienza a encontrar que cumplir sus promesas de campaña será mucho más difícil que hacerlas. De lo político a lo económico, Trump empieza a enfrentar realidades.

De acuerdo con la CNN, para conformar su gobierno, “Trump está sacando gente directamente del pantano que prometió desecar”.

De acuerdo con el autor Francis Fukuyama, el problema es que tiene que cumplir lo que prometió. “Ahí está el problema”, advirtió en un texto publicado por el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, en el que cuestionó además la posibilidad de que cumpla con sus propuestas económicas.

La inequidad es alimentada primero que nada por avances en tecnología y luego la globalización”, afirmó Fukuyama.

En su texto, el analista señaló también que Trump hizo “extravagantes promesas” laborales o financieras durante su campaña, pero de muy difícil, si no imposible cumplimiento.

Trump y sus colaboradores se preparan para definir quiénes serán los miembros del Gabinete presidencial y los trabajos a presentar o ejecutar en los primeros cien días del nuevo gobierno, pero basan mucho de su trabajo en la misma gente a la que atacaron durante la campaña: cabilderos, miembros del aparato, académicos elitistas.

“¿Y a quién más va a recurrir?” preguntó un cabildero citado por politico.com, para quien “sería un enorme error no recurrir a ese talento. Si no los saca del partido republicano ¿de donde los va a sacar?”.

Por lo pronto, Trump colocó al vicepresidente electo, Mike Pence, al mando del equipo de transición, tarea que hacía antes el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Además, tres de sus hijos (Ivanka, Donald Jr y Eric) también formaran parte de ese grupo.

Otros de los principales miembros del equipo de transición son el exdiputado Mike Rogers; el exprocurador general Edwin Meese; el expresidente de Heritage, Edwin Feulner; la excabildera y exfuncionaria del gobierno de George W. Bush, Cristine Ciccone; y Aldo Machida, exconsejero del vicepresidente, Dick Cheney. Y entre los posibles miembros del gabinete figuran muchos de la élite del poder republicana, como el senador Jeff Sessions; el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani; el expresidente de la cámara baja, Newt Gingrich; o el senador Bob Corker.

El hecho, sin embargo, es que por lo pronto, el equipo de transición se ha acercado a los cabilderos “y todas las señales apuntan a una fuerte influencia de círculos republicanos de Washington”.

De acuerdo con la CNN, el equipo de Trump ha recurrido en tal forma a los académicos de la Fundación Heritage, un centro de análisis de derecha, que un conferencista afirmó el jueves que cuando subió al taxi pidió al conductor que lo llevaran a los cuarteles de transición de Trump y de inmediato se dirigieron hacia la Heritage. La misma Fundación tuvo un papel prominente en la formulación de políticas del presidente Ronald Reagan (1982-1990).

 

DONALD LUCHARÁ POR UNA PAZ JUSTA

El Presidente electo estadunidense Donald Trump prometió ayer, en su primer comunicado desde los comicios sobre el conflicto palestino-israelí, que trabajará para una “paz justa, duradera” en la región.

Creo que mi gobierno puede jugar un papel significativo para ayudar a ambas partes a lograr una paz justa, duradera” aseguró Trump en su mensaje publicado por el diario israelí Hayom.

Según Trump, el acuerdo “debe ser negociado entre las partes, y no ser impuesto por otros”.

Hemos seguido el proceso electoral durante más de un año. Lo que nos importa es lo que dirá Trump una vez entre en la Casa Blanca”, dijo el presidente palestino, Mahmud Abbas.

“CLARIFICAR POSICIONES”

A su vez, el presidente francés François Hollande y Trump abordaron ayer en una primera conversación telefónica temas comunes sobre los que “convinieron trabajar para clarificar las posiciones”, anunció el Palacio del Elíseo.

En esta entrevista afirmaron su “voluntad de trabajar de manera conjunta “ y “abordaron temas comunes sobre los que convinieron clarificar las posiciones: la lucha contra el terrorismo, Ucrania, Siria, Irak y el acuerdo de París” sobre el clima, según el entorno presidencial.

También “recordaron las relaciones de amistad entre Francia y Estados Unidos”, además de la “historia y los valores que ambos países comparten”.

 

Fuente: Excélsior

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments