Los mercados financieros en México finalizaron la sesión con resultados mixtos: con una depreciación del peso mexicano y ganancias en la bolsa de valores.
En ventanilla bancaria el dólar se vendió por arriba de los 19 pesos, por segundo día consecutivo, al cotizar en 19.15 unidades, con un alza de 0.79 por ciento.
En tanto, en el interbancario reportado por el Banco de México, el peso mexicano se depreció 0.61 por ciento a 18.7960 unidades, en un mercado nervioso por la cercanía de la decisión de la Fed del 2 de noviembre y por las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos.
Economistas de BX+ expresaron que los mercados accionarios en EU terminaron la jornada a la baja, con el Nasdaq y el S&P culminando de esta manera por tercer sesión consecutiva. Lo anterior se vio afectado por el decremento en la diferencia de las probabilidades de victoria para Hillary Clinton en las próximas elecciones estadunidenses sobre Donald Trump.
En contraste, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, cerró la jornada con un rendimiento positivo de 0.65 por ciento, superando la resistencia de los 48 mil enteros y terminando en las 48 mil 114.67 unidades.
EXPECTATIVAS
Especialistas de CI Banco destacaron que la bolsa mexicana estuvo alentada por positivos reportes corporativos de empresas en México, mientras la presión en la moneda es por una apreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo.
Un reporte de Banco Base precisó que el promedio de las encuestas de intención de voto le dan 43.1 por ciento a Trump, lo cual es una recuperación moderada desde los niveles de 41 puntos durante la mayor parte de octubre.
Se prevé que un repunte de Donald Trump podría llevar a la paridad a niveles entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar en pocos días.
Añadió que en las próximas seis sesiones, el principal riesgo al alza para el tipo de cambio proviene de las encuestas de intención de voto en Estados Unidos.
También subrayó que durante la sesión, la expectativa de una Fed menos acomodaticia ocasionó una caída en la demanda por bonos del Tesoro, permitiendo que la tasa a 10 años subiera 5 puntos base a 1.84 por ciento, su nivel más alto desde el 31 de mayo.
Además detalló que es necesario agregar que existe poco espacio para una apreciación del dólar en relación a la política monetaria de Estados Unidos, pues la probabilidad de un incremento a la tasa este año ya se ubica en 74.2 por ciento.
Fuente: Excélsior