miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomíaPor primera vez en casi 30 años se rompió un récord en...

Por primera vez en casi 30 años se rompió un récord en las finanzas públicas

Por primera vez desde 1990, más del 100% del déficit público fue financiado con recursos externos, es decir en moneda extranjera, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre enero y agosto de 2016, el déficit público fue de 202,873 millones de pesos, que fueron financiados con el equivalente de 345,821 millones de pesos en otras divisas (dólares, euros y yenes japoneses), por lo que el financiamiento en pesos tuvo un flujo negativo de 142 mil 949 millones de pesos.

 

Lo anterior dio como resultado que, pese a que el déficit público se redujo 51.5% anual en términos reales en el periodo de referencia, el financiamiento externo se incrementó en 74.1% anual real.

Expertos consultados por Excélsior explicaron que la estrategia del sector público es aprovechar las bajas tasas de interés en el exterior en comparación con las internas para reducir el servicio de la deuda.

Este swapping o cambio hacia lo externo está buscando bajar el costo de la deuda, su lógica es que se está pagando menos tasa de interés afuera que adentro, si se modifica el portafolio y me endeudo afuera, mi servicio de la deuda baja”, afirmó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

La intención es aprovechar que hay mucha liquidez global y puedes pedir prestado afuera a tasas bajas. Si la Fed aumenta la tasa entonces no te endeudas en dólares sino en euros, porque la tasa del Banco Central Europeo va a seguir casi en ceros unos dos o tres años más”, comentó César Castro, consultor Máster de la  firma Grupo Darsi.

Ambos especialistas coincidieron en que el principal riesgo de esta estrategia es que el tipo de cambio se siga depreciando, puesto que ahí tanto el servicio de la deuda como el stock de la misma aumentaría por cuenta de esta depreciación.

Transparencia

Coincidieron en que el pendiente en financiamiento público es saberen qué se usan dichos recursos.

En este sentido VIllareal comentó que desde hace años se está financiando gasto operativo con déficit. Es deseable saber los rubros y proyectos que estamos financiando con el déficit, tal como se acaba de obligar a estados y municipios con la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera.

“Lo único que viene etiquetado son los préstamos de organismos internacionales, pero las colocaciones de deuda nacionales e internacionales no sabemos bien en qué se usan”, comentó Castro.

 

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments