miércoles, abril 24, 2024
InicioEstadoAnalizan protección y justicia para jóvenes

Analizan protección y justicia para jóvenes

Fueron inauguradas las Mesas de discusión y Análisis sobre la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, mismas que tienen el objetivo de difundir los contenidos y las mejores prácticas para dar protección a los jóvenes que tienen algún conflicto con la Ley.

Este evento fue inaugurado por el secretario de gobierno Juan Martín Granados Torres, quien destacó que esta ley, es un tema toral que debe ser tomado con la debida importancia para la correcta implementación de la misma, a partir de su conocimiento se definen los procedimientos a seguir cuando un menor es imputado por un delito.

«La protección y guarda de los jóvenes, la justicia y la reintegración de estos cuando se encuentran en conflicto con la ley es un tema toral. Esta ley de eminente naturaleza procesal además de establecer las instituciones garantes de derechos fundamentales de menores imputados de un hecho delictivo, define los procedimientos y los mecanismos de medidas de seguridad entre otras instituciones; es decir, instrumentaliza la garantía del debido proceso», apuntó.

Granados Torres indicó que a la fecha son cerca de 40 adolescentes de entre 15 y 17 años los que se encuentran en prisión preventiva en lo que se tramita su proceso judicial por cometer algún delito como participar en secuestros, homicidios, violaciones y en menor medida, por casos de robo.

Finalmente resaltó que estos foros contemplan estructurar por entidad de la república como trabajar e implementar adecuadamente la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments