BBVA Bancomer detectó en el último año 2,500 sitios apócrifos en los cuales los delincuentes buscan defraudar a sus clientes, dijo José Juan Ávila Palafox, director de Gestión Multicanal del banco.
Apenas Santander dio a conocer que en el mismo periodo detectó alrededor de 3,000 sitios, por lo que esta situación está siendo recurrente entre los bancos, lo que explica el incremento en las quejas que reciben las instituciones por presunto fraude.
De ahí que el principal grupo financiero del país, BBVA Bancomer, presentó su taller “Uso de la banca Digital”.
Durante los primeros tres meses de operación se impartirán 2,000 talleres y se entregarán a través de la infraestructura de educación financiera de BBVA Bancomer contando con 20 aulas fijas en 14 ciudades del país, 15 aulas móviles y 15 equipos móviles que recorrerán todo el país para entregar este taller directamente en las instalaciones de las empresas y organismos de gobierno que lo soliciten.
El directivo explicó que la institución financiera está inmersa en una transformación tecnológica que ha cobrado relevancia en los últimos años, otorgándoles a los más de 18 millones de clientes, soluciones digitales que al usarse tomando las precauciones adecuadas, son seguras y confiables, además de permitirles llevar el banco en el momento y lugar donde lo necesiten.
Talleres para banca digital
Ávila también destacó que “el uso de nuevos canales y los productos digitales potencian la apertura de una banca cercana a las necesidades de cada uno de los segmentos de clientes y permite abrir oportunidades de bancarización”.
Por su parte, Adolfo Albo, jefe de Gabinete de Presidencia de BBVA Bancomer, explicó cómo la institución creó un sistema educativo integral que se ha perfeccionado para abatir los rezagos en conocimientos financieros existentes en México, en niños, jóvenes y adultos.
Creemos que la inclusión financiera debe acompañarse del desarrollo de competencias financieras para generar buenas prácticas bancarias y una mejor administración de las finanzas personales. En este sentido es importante darles a los usuarios herramientas para que saquen provecho de los beneficios que ofrecen los canales digitales, y las nuevas maneras de hacer banca”, precisó.
La iniciativa de Educación Financiera de BBVA Bancomer tiene más de ocho años impulsando el conocimiento y desarrollo de competencias financieras buscando fomentar la inclusión que nos lleve a una bancarización de calidad, traduciéndose en un bienestar tangible para toda la población.
Reglas de oro
Estas son algunas de las recomendaciones para el buen uso de la banca digital.
- Varios datos importantes aparecen en tu estado de cuenta. Mantén actualizada tu dirección para que seas tú el que siempre lo reciba o consulte en línea.
- Mantén siempre a la vista tu tarjeta al realizar un pago en establecimientos. Solicita que lleven la terminal a tu mesa o dirígete a la caja para corroborar los cargos.
- No confíes en desconocidos. Rechaza videoconferencias, envío de información o fotos descarga de archivos y encuentros personales.
- Cambia periódicamente tus claves de acceso y contraseña. No uses las mismas que en tus redes sociales.
- Cuando navegues en páginas de Internet que requieran tus datos asegúrate de que cuenten con los mecanismo de seguridad necesarios.
- Evita proporcionar tus datos en situaciones que no estés controlando o en las cuales no hayas iniciado el proceso.
Fuente: Excélsior