miércoles, abril 24, 2024
InicioCulturaFabio Vacchi realiza estreno mundial en Festival Cervantino

Fabio Vacchi realiza estreno mundial en Festival Cervantino

El compositor italiano Fabio Vacchi presento el día de ayer  el estreno mundial de Vencidos, obra comisionada por el Festival Internacional Cervantino.

Interpretada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con la dirección de Marco Parisotto, la pieza retoma un poema de León Felipe, donde El Quijote es una metáfora del ser humano, peleando y perdiendo sin cansancio en nombre de sus ideales.

En conferencia previa al concierto del estreno, el compositor nacido en Bolonia en 1947, afirmó que la pieza fue creada usando la tradición de las grandes orquestas europeas. Al inicio y final de la obra instrumentos como el trombón y la tuba brindan un solemne carácter.

Lenta, melancólica, a veces fiera, así es la música, aunque es difícil de explicar, opinó Vacchi, un poco desconcertado ante la diferencia de idiomas, a veces con una mueca, confusa, entre sonrisa o molestia.

“Por la manchega llanura/ se vuelve a ver la figura/ de Don Quijote pasar/ Va cargado de amargura/ va, vencido, el caballero de retorno a su lugar”, son parte de los versos que se han hecho partitura y que será entonada por el barítono Carlos Almaguer.

El poeta español León Felipe escribió Vencido en los años 20 del siglo pasado. El poema subraya el lado más melancólico y crepuscular del ‘Caballero de la triste figura’, donde refleja su propio exilio.

Vacchi se dijo feliz por el encargo que recibió del FIC y reveló que está sorprendido por la calidad de la orquesta de Jalisco, de primer mundo.

En el concierto que se llevó a cabo  en el Teatro Juárez, también se interpretó  el poema sinfónico Don Quijote, de Richard Strauss; el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.

 

Fuente: La Jornada

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments