jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludCientíficos de la UAQ investigan efectos del café como inhibidor de cáncer

Científicos de la UAQ investigan efectos del café como inhibidor de cáncer

El Cuerpo Académico de Nutracéuticos del Posgrado de Alimentos, de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, realiza múltiples investigaciones sobre el café.

Actualmente, se analiza el uso de residuos generados durante su procesamiento, como lo son la piel plateada de la semilla y el café usado como fuente de fibra dietaría antioxidante para la elaboración de galletas, entre otros proyectos relacionados con esta semilla.

La Dra. Sandra Olimpia Mendoza Díaz, coordinadora de la Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, refirió que la importancia de la investigación de esta semilla radica no sólo en los beneficios de salud, sino también en el impacto económico que trae consigo al país, debido a que ocupa el noveno lugar de exportaciones al mundo, contribuyendo con un 2.72 por ciento en la producción mundial.

Añadió que como parte de los avances científicos logrados, se efectuó el Festival del Café en la UAQ, donde se informaron aportaciones en materia de salud, en temas como: Cáncer, Diabetes Mellitus, aumento de la tasa metabólica con relación al peso corporal, enfermedades neurodegenerativas, rendimiento deportivo y reacción del individuo cuando conduce.

“Es un hecho que el cáncer está fuertemente relacionado a mutaciones que ocurren en el ADN, dando lugar a células anómalas que se caracterizan por crecer de forma acelerada e incontrolada. Existen diversos estudios que muestran que el consumo frecuente de café trae consigo efectos de prevención en el desarrollo de esta enfermedad, específicamente cáncer de hígado”, declaró.

Explicó que se presentan dos mecanismos de acción ante esta problemática, uno directo donde se inhibe la migración de células cancerosas y otro indirecto donde existe una estimulación en el sistema inmune encargado de identificar y destruir células pre-cancerosas y cancerosas.

La Dra. Mendoza Díaz refirió que en el caso de la diabetes se ha demostrado que el consumo de esta bebida aumenta el metabolismo de la glucosa, lo que conlleva a una mejora en el estado de salud de quienes padecen esta enfermedad, además de mostrar un efecto preventivo en quienes aún no la desarrollan.

La investigadora señaló que, en el marco de la Festival del Café, también se dio a conocer -en conferencias- que se cuenta con evidencia del efecto que la cafeína trae consigo para prevenir las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y Alzeheimer, a edad temprana.

“El café también representa un estímulo eficaz para la conducción vehicular disminuyendo la somnolencia, estado de fatiga y errores que conlleven accidentes; comparado con una siesta de 30 minutos”, agregó.

Finalmente, comentó que el celebrar el Festival del Café permite dar a conocer a investigadores y público en general los múltiples beneficios a la salud que brinda el consumo moderado de esta bebida de acuerdo a los resultados obtenidos en investigaciones realizadas a nivel mundial, pues se contó con los conferencistas: L.N. Karen Lizet Gómez Castrejón, L.N. Karla Yadhira Oseguera Castro, I.Q.A. Cynthia Alicia Téllez Barrón y Q.F.B. Guillermo Aguilar Mendoza, con el que se busca la divulgación de los resultados de las investigaciones con la sociedad.

En el desarrollo de estas actividades también participan la I.A. Laura Helena Caicedo y L.N. Sandra Celada Martínez, así como estudiantes del Posgrado de esta Facultad.

Fuente: La de hoy Querétaro

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments