viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoAvanzan matrimonios gay en Querétaro

Avanzan matrimonios gay en Querétaro

15 matrimonios igualitarios se han realizado en el municipio de Querétaro, y el Registro Civil tiene abiertas las puertas para todas las parejas que lo requieran; así lo refiere María Guadalupe Yáñez Alanís, directora del Registro Civil municipal.

 

En lo que va del año, en el municipio de Querétaro se ha registrado la unión civil entre 15 parejas del mismo sexo, siendo las mujeres quienes principalmente han solicitado la realización de dicho proceso; así lo afirmó la directora del Registro Civil de la demarcación,  María Guadalupe Yáñez Alanís.

E incluso, la funcionaria adelantó que otra pareja más ha solicitado unirse en matrimonio, y al igual que en este caso, todas las personas que deseen acercarse a la instancia recibirán un trato adecuado.

La funcionaria destacó que incluso se ha vuelto innecesario que las parejas presenten un amparo, dado que el objetivo es impulsar el derecho a la no discriminación.

 

«Todas las personas que se acerquen al municipio a realizar cualquier tipo de trámites son bien atendidas, y si cumplen con los requisitos con todo gusto les atendemos. A la fecha tenemos 15 matrimonios realizados en el municipio de Querétaro, solamente dos con amparo, nosotros no lo pedimos, que quede claro, el amparo ya lo habían tramitado porque así se venía trabajando desde la pasada administración, llegaron con él y lo recibimos, pero no porque se requiera. Y tenemos uno en proceso, la próxima semana se realiza un matrimonio…»

 

Por su parte, el director del Registro Civil en el municipio de El Marqués,  Alcibíades López Moreno, señaló que ya existe un acuerdo emitido por el Registro Civil del estado para actuar bajo un mismo reglamento, sin embargo no se tomó en cuenta a los ayuntamientos, ni existe una armonización legal como tal,  con lo que cada dependencia  actúa bajo su propio criterio.

Mientras tanto, en El Marqués, según indicó, se actúa tras un amparo indirecto, o una sentencia que emite el juzgado de distrito, registrándose hasta el momento  únicamente un matrimonio igualitario, realizado en diciembre del año pasado.

Finalmente, dijo, es una prioridad no violentar los derechos humanos de todas las personas, aunque es necesario que se formalice una armonización para todos los registros civiles.

 

RR Noticias

Ivet Hernández

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments