lunes, abril 15, 2024
InicioEstadoAbrirán espacios de atención mental en hospitales en Querétaro; promesa legislativa

Abrirán espacios de atención mental en hospitales en Querétaro; promesa legislativa

Abrirán espacios de atención mental en todos los hospitales en Querétaro, advierte el diputado del PAN, Juan Luis Iñiguez Hernández, tras presentar iniciativa de ley para fortalecer la atención de la salud mental en el estado.

 

 

Con el objetivo de fortalecer el sistema de atención a la salud mental en el estado, el diputado del PAN, Juan Luis Iñiguez Hernández,  presentó la iniciativa de ley para que se emprenda un trabajo coordinado entre la legislatura y las diferentes instancias públicas dedicas a la atención de la salud en el estado.

De tal modo, que entre otras cosas, se abran espacios en los diferentes hospitales de la entidad para la atención de pacientes con problemas mentales, además de que se prevea un presupuesto específico para ello.

El legislador incluso comentó que esta legislación marcará una pauta para crear en años posteriores un hospital psiquiátrico en Querétaro.

 

 

«No hay ni siquiera camas en  los hospitales para personas que tengan algún tipo de trastorno, o tengas la necesidad de atención en materia de salud mental, puedan ser atendidas y con prontitud. Primero que nada, esta iniciativa pretende despertar este interés en el gobierno, en la sociedad, de establecer un esquema de solidaridad entre todos…»

img_3247

Y es que de acuerdo con Marbella Espino Cortés, directora del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM),  los problemas de salud mental son altamente comunes en México, ya que de cada cuatro habitantes al menos uno vive con alguno de estos padecimientos, ya que van desde la depresión, la ansiedad, entre otros.

 

«Sabemos que los principales trastornos, al igual que en otras entidades, son los más predominantes son depresión, ansiedad, trastornos que tienen que ver con las personas que usan sustancias, entonces son los tres primeros, y son padecimientos muy comunes; se sabe que uno de cada cuatro de la población mexicana ha padecido, padece o padecerá alguno de éstos, que no son ajenos, sino muy frecuentes y muchas veces ni no son diagnosticados, o si son diagnosticados, no son bien atendidos, entonces queremos fortalecer la atención …»

 

La doctora destacó que es la primera vez que se trabajará en conjunto, de tal modo que la salud mental pueda incluirse dentro del rubro de salud física, y por ende se impulsen estrategias de prevención y atención, con el objetivo de contar con una mejor calidad de vida.

 

Esta iniciativa será trabajada a través de la Comisión de Salud presidida por la diputada María Alemán Muñoz Castillo.

 

RR Noticias

Ivet Hernández

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments