lunes, marzo 18, 2024
InicioTecnologíaTecnología 5G permitirá correr carreras a control remoto a larga distancia

Tecnología 5G permitirá correr carreras a control remoto a larga distancia

Telefónica y Ericsson demostraron en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona que es posible conducir un auto a más de 100 kilómetros de distancia a través de conexiones inalámbricas. Utilizaron un circuito en Tarragona para la exhibición.

Telefónica y Ericsson, en asociación con el Instituto Real Sueco de Tecnología (KTH) y Applus Idiada, demostraron en el Congreso Mundial del Móvil (MWC, por sus siglas en inglés) que es posible aplicar la revolucionaria tecnología 5G a la industria automotriz.

En el MWC, una demostración utiliza una red piloto 5G construida por Ericsson y operada por Telefónica para conducir desde Barcelona a un coche-prototipo con sensores y un sistema háptico de KTH en el circuito de Idiada en Tarragona, a 100 kilómetros de distancia.

La alta velocidad y capacidad de transmisión de datos de las redes 5G, más allá de una buena conexión, permite una experiencia de realidad aumentada que permite conducir un vehículo a la distancia como si el piloto estuviera a bordo.

La demo utiliza espectros de alta frecuencia (15GHz) para transmitir vídeos 4K a través de la red 5G a la central del remoto que representan imágenes virtuales del vehículo al conductor en la ubicación remota.

Según Enrique Blanco, CTO global de Telefónica, «la tecnología 5G proporciona el siguiente nivel de experiencia, así como la capacidad de dar servicios de forma más rápida, con mayor flexibilidad y personalizados para aplicaciones específicas. Más allá de nuevas capacidades radio, tratamos de mostrar los nuevos paradigmas en las arquitecturas de red. Son las redes las que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes, sobre la base de estructuras virtualizadas. La demo de 5G que traemos a esta edición del MWC junto a nuestros socios va más allá de la conectividad excelente y anticipa las nuevas posibilidades que proporcionarán las características del 5G».

No obstante, la nueva tecnología podrá ser aplicada para otros usos y casos reales además de la industria automotriz. Ericsson estima que para 2026, la tecnología 5G tendrá un valor de mercado de alrededor de 582.000 millones de dólares «ligada a la digitalización de la industria apalancada sobre la tecnología 5G de los operadores de telecomunicaciones.» Esto significaría para los operadores un crecimiento del 34% en ingresos para aquel año.

Eso si, como insiste José Antonio López, presidente de Ericsson en la península Ibérica, el éxito de la red 5G depende de la colaboración mutua:

«Las alianzas y colaboraciones serán clave para el éxito del 5G. Ericsson ha presentado la primera plataforma 5G del mundo y ha firmado acuerdos con 30 operadores, 20 empresas de otras industrias y 45 universidades e institutos de investigación. Una vez más, Ericsson y Telefónica colaboran para ponerse a la vanguardia demostrando una verdadera experiencia 5G en el MWC 2017,» dijo.

Foto: Especial

Fuente: Infobae

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments