lunes, marzo 18, 2024
InicioMundoEstilo 'Breaking Bad': Caen dos profesores de química por fabricar 'anfeta'

Estilo ‘Breaking Bad’: Caen dos profesores de química por fabricar ‘anfeta’

Dos profesores universitarios de química de Arkansas fueron arrestados por cargos de fabricación de anfetamina

ESTADOS UNIDOS.
Las autoridades del estado de Arkansas, en el sur de Estados Unidos, detuvieron a dos profesores de química acusados de producir metanfetamina, al igual que el personaje de Walter White en la popular serie «Breaking Bad».

Bradley Rowland, de 40 años, y Terry Bateman, de 45, quedaron en custodia el pasado viernes luego de una investigación iniciada por la policía de la universidad, informó en un breve comunicado la oficina del sheriff del condado de Clark.

Un «olor químico indeterminado» había motivado en 8 de octubre la clausura de un edificio de la Universidad Estatal de Henderson, en la pequeña localidad de Arkadelphia, dijo a la AFP Tina Hall, encargada de comunicación del centro de estudios.

Los primero análisis mostraron, en un laboratorio, niveles elevados de cloruro de bencilo», una sustancia que puede utilizarse para fabricar metanfetamina, agregó Hall.

El edificio se mantuvo cerrado hasta el 29 de octubre mientras se realizaban trabajos de limpieza y acondicionamiento, explicó la funcionaria, quien dijo que la investigación sigue en curso.

Como medida preventiva, Bateman y Rowland, profesores agregados de química, fueron separados de sus cargos. Según medios locales, Bateman llevaba en la universidad diez años y Rowland, cinco.

El caso guarda algunas similitudes notables con la serie «Breaking Bad», que en cinco temporadas cuenta la historia de un profesor de química que inicia una insólita carrera delictiva fabricando «anfetas» junto a un exalumno suyo, con la intención de proveer a su familia de recursos económicos luego de que le diagnosticaran cáncer.

En un perfil de Rowland publicado en el periódico estudiantil de la universidad, el docente se declaró fanático de la serie. «Es muy ajustada desde el punto de vista científico y permitió a una nueva generación, muy joven, interesarse por la química».

Es una publicidad formidable (para la disciplina)», citaba el docente en el artículo, que irónicamente llevaba por título «El Heisenberg de Henderson».

Excélsior.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments