Inicio / Turismo / Semana Santa en Querétaro
Semana Santa en Querétaro

Semana Santa en Querétaro

El estado de Querétaro conserva  tradiciones que aún impactan y conservan sus habitantes. Las calles del centro histórico y los distintos municipios rescatan las celebraciones de la vida y muerte de Cristo, las cuales año con año son representadas por los fieles queretanos en distintas localidades.

 

En la capital del estado el centro histórico de Querétaro realiza una de las representaciones más vivas e imponentes del estado. La semana Santa comienza el domingo de Ramos, el Templo de la Cruz se llena en esta ocasión de  palmas que buscan ser bendecidas. Sus iglesias y templos reciben a miles de fieles que realizan la visita de las 7 casa; los imponentes templos que se presentan en cada calle son ataviados de manera magistral para recibir a los visitantes que siguen la tradición. El viernes por la noche las calles del centro son invadidas por un silencio absoluto que se rompe con el sonar de las cadenas que arrastra la Procesión del Silencio, una de las representaciones más reconocidas.

 

En el municipio de El Marqués desde 1888 se realiza una representación de la vida, pasión y muerte de Jesús. La localidad de la Cañada trabaja durante meses en una representación sencilla pero con dedicación enorme por parte de los actores. Desde sus inicios, la representación de la Pasión de Cristo en La Cañada fue, y continúa siendo, una oportunidad de reunirse con la familia. Muchos de los asistentes aprovechan su visita para realizar un día de campo en las huertas o a la orilla del río.

 

En la localidad de Chichimequillas se reúnen para festejar la Pasión y Muerte de Cristo en distintas celebraciones. Durante los días santos se realiza una representación del vía crucis, en donde los habitantes recorren el lugar mientras un grupo de actores hacen su representación. Para el sábado de Gloria se realiza la quema de los Judas, una tradición que se conserva en pocos rincones del país. En este evento, se apedrean y queman muñecos que representan a Judas Iscariote, expulsando el mal de la comunidad y limpiándola y preparándola para que llegue el salvador.

 

El jueves santo en Cadereyta, en el Templo de Nuestra Señora de Belén se realiza una procesión de Cristos que son llevados desde las iglesias, e incluso, los habitantes salen a las calles con sus propias imágenes, esta peculiar procesión es acompañado por música a cargo de banda de viento, así como el copal o incienso quemado.

 

En San Juan del Río, el mismo jueves Santo la tradición imperdible es la Visita de los Siete Altares, que tiene su origen en el objetivo de acompañar a Cristo en su trayectoria anterior a su crucifixión.

 

El Viernes Santo en cualquiera de las cabeceras municipales se llevan a cabo las dramatizaciones del Via Crusis cada municipio, le imprime su particular toque, lo que hace de estas representaciones algo único en cada lugar, al finalizar se da paso a la Procesión del Silencio.

 procesion del silencio

Scroll To Top