jueves, octubre 29, 2026
InicioEleccionesPAN exige transparencia en elección de nueva presidencia del INE

PAN exige transparencia en elección de nueva presidencia del INE

El PAN exigió que la elección de la nueva presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) se realice con transparencia e imparcialidad, y que la persona designada cuente con una trayectoria libre de señalamientos de corrupción, el diputado Guillermo Vega consideró que Morena debe asumir su responsabilidad por el nombramiento de Guadalupe Taddei en abril de 2023, ante los señalamientos que enfrenta la ex presidenta del organismo.

Los legisladores panistas cuestionaron el desempeño de Taddei y recordaron que su designación se realizó mediante un proceso de insaculación en la Cámara de Diputados, luego de que Morena impulsara su nombramiento. Afirmaron que las decisiones tomadas durante su gestión deben ser revisadas ante las presuntas irregularidades señaladas.

Aunque aseguraron que mantienen su confianza en el INE como institución, los diputados señalaron que no confían en los funcionarios que, a su consideración, están vinculados con Morena, por ello, pidieron que la próxima persona que encabece el organismo tenga una trayectoria profesional sólida y no mantenga vínculos partidistas.

Guillermo Vega recordó que en 2023 el PAN presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral para cuestionar la idoneidad de Guadalupe Taddei para ocupar la presidencia del INE; sin embargo, el recurso fue rechazado.

Ante este escenario, los legisladores insistieron en que la próxima designación se realice con transparencia y bajo criterios que garanticen la autonomía del organismo electoral, a fin de evitar la concentración del poder.

Mar Hernández Mendoza.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments