La aprobación en comisiones del dictamen de la Ley Electoral representa un avance en materia de paridad de género, ya que obligará a dos municipios que nunca han sido gobernados por una mujer a postular candidatas en la elección de 2027, afirmó el diputado Arturo Maximiliano.
Consideró que la comisión rechazó la propuesta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la cual planteaba que los cinco municipios que nunca han sido encabezados por una mujer estuvieran obligados a postular candidatas en los próximos comicios.
A pesar de ello, sostuvo que la decisión no representa un retroceso en materia de paridad y confió en que el tema será ampliamente debatido por las diputadas y diputados durante la próxima sesión de Pleno, donde se discutirá el dictamen.
Durante la sesión de comisión también fueron rechazadas con dos reservas, la propuesta presentada por la diputada del PRI, Adriana Meza, quien proponía que los municipios con mayor población fueran los obligados a postular mujeres en la elección de 2027.
Mar Hernández Mendoza.
