Empresas queretanas del sector de la construcción siguen sin tener mucha participación en los trabajos que actualmente se ejecutan del proyecto del Tren México-Querétaro, aunque empresas locales de renta de maquinaria pesada sí han sido contempladas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado Álvaro Ugalde Chaparro.
Precisó que no más de 6 empresas estatales, que sí son afiliadas a la cámara pero que únicamente cubren con el servicio de proveeduría de maquinaria, son las que han colaborado directamente con la SEDENA en esta etapa actual del proyecto.
Apuntó que la cámara ha presentado solicitudes formales para trabajar en la construcción propia de los edificios e instalaciones de las estaciones, específicamente en la de el Centro Histórico de Querétaro y en la de San Juan del Río, qué son las que han visto más viables para sus afiliados.
A pesar de la poca participación de empresas estatales Ugalde Chaparro reconoció que sí se ha constatado un buen avance en el proyecto y que se está trabajando bajo los tiempos establecidos, pero únicamente con empresas proveedoras que han sido supervisadas directamente por el cuerpo de ingenieros Felipe Ángeles.
Aseveró qué se mantiene una buena comunicación con estos elementos y el referido que todavía oportunidad de participación para empresas queretanas pues aún falta un monto de aproximadamente 200 millones de pesos de ejecución en los cuales la CMIC estatal tiene capacidad de aportar.
Alan García
