Como parte central del Plan de Justicia para los trabajadores agrícolas de San Quintín, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció ayer una serie de apoyos para la comunidad, mayormente indígena, que labora en los campos agrícolas de esa zona, entre éstos, un Centro Integrador que tendrá la presencia de todas dependencias del gobierno de México.
En su segundo día por Baja California, la mandataria explicó que el Centro estará para atender a todos los habitantes del municipio y se trata de un complejo de oficinas del gobierno federal que la delegada de Programas del Bienestar, Carmen Antuna Cruz, se encargará de coordinar.
Se implementará un Centro de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el fin de erradicar la explotación de los jornaleros y se otorgará un certificado para que aquellos empleadores que exportan productos agrícolas garanticen la seguridad social para sus trabajadores.
El centro de justicia, abundó, será para que los jornaleros agrícolas puedan recurrir en casos de maltrato y sean atendidos.
En salud, destacó que se dará atención universal en las 20 clínicas de la zona, las cuales serán remozadas, contarán con más tipos de fármacos y médicos, se edificará el nuevo Hospital General de Zona en un año, a cargo de los ingenieros militares.
También se abrirán dos Centros de Educación y Cuidado Infantil (guarderías), uno iniciará operaciones en julio y el segundo, en octubre.
A su vez, la Comisión Federal de Electricidad proporcionará de energía a todas las viviendas; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes repavimentará la carretera Transpeninsular –que atraviesa la península de norte a sur–, y la Comisión Nacional del Agua realizará obras para garantizar el acceso al líquido potable.
Información de La Jornada
