La venta de vehículos ligeros tipo sedán o de menores dimensiones tuvo un descenso del 0.4% del 2024 al 2025, debido en parte al complicado contexto económico y a las amenazas arancelarias provenientes desde Estados Unidos, reconoció la presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autopartes Laura Rodríguez Miranda.
Precisó que fueron 36 mil 831 unidades de este tipo de modelos los que se vendieron en todo el 2025, cuando en los 12 meses inmediatos anteriores se superaron las 37 mil unidades, lo que no es un descenso mínimo pero que brinda señales de un estancamiento en el mercado de vehículos.
No obstante, detalló que Querétaro aportó 2.5% de las ventas del mercado general de automóviles ligeros en todo el país, mientras que en el mercado interno estatal, más del 55% de las ventas las comandaron los vehículos de carga o de rendimiento laboral.
De acuerdo con el reporte ampliado de la AMDA, cerca del 20% de los vehículos adquiridos fueron compactos y cerca del 15% semiconpactos, y un total de 168 unidades fueron de alta gama o deportivos.
Rodríguez Miranda celebró que a pesar del rendimiento bajo y de la incertidumbre generada por el contexto económico global y nacional, Querétaro se mantuvo como el noveno estado del país en adquisición de vehículos Híbridos y Eléctricos, muestra de las buenas políticas públicas estatales por generar condiciones para estas unidades que son más benéficas para el medioambiente.
Alan García
