La diputada Andrea Tovar se pronunció por defender la paridad de género dentro de la reforma electoral, tanto a nivel federal como local, y manifestó su postura a favor de la eliminación parcial de cargos plurinominales, siempre que no se afecte la representación democrática.
Señaló que esta propuesta debe analizarse con precisión, a fin de identificar áreas de oportunidad en materia electoral y, al mismo tiempo, fortalecer la paridad de género en el ámbito local.
Indicó que, independientemente de la norma federal que deba armonizarse, las y los diputados de Morena buscarán garantizar la paridad, particularmente en Querétaro, donde en el pasado proceso electoral el número de alcaldesas disminuyó en lugar de incrementarse.
En otro tema, expresó su acuerdo en que se eliminen algunos cargos plurinominales o se modifiquen las reglas para su asignación, aunque subrayó que no deben desaparecer en su totalidad, ya que contribuyen a la democracia.
Consideró pertinente esperar a que se apruebe la reforma federal en esta materia para, posteriormente, armonizar y adecuar la legislación local conforme a sus necesidades.
Mar Hernández Mendoza.
