En promedio, 40% de los casos que se detectan con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) llegan en etapas avanzadas, debido a un retraso en el diagnóstico de entre 4 y 10 años.
Por tanto, el hecho de que los pacientes presenten síntomas graves de la enfermedad y desarrollen sida —sin atención médica— ocasionó que en nuestro país, durante 2024, fallecieron 5 mil 149 personas a consecuencia de la fase grave del virus o por complicaciones asociadas a éste, según el Inegi.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México viven alrededor de 400 mil personas con VIH, de las cuales, al menos 80 mil no saben que padecen la enfermedad, señaló en entrevista con este diario Alicia Piñeirúa Menéndez, presidenta del Secretariado del Consorcio de Investigación en Salud (Cisidat).
En el Día Mundial del Sida, que se conmemora hoy, explicó que por cada persona que es portadora del virus sin saberlo no sólo aumentan las probabilidades de transmisión, sino que se empieza a originar un grave deterioro de su salud.
“La gran mayoría de las nuevas infecciones, es decir, las personas que adquieren VIH, se contagian habitualmente a través de alguien que no conocía su diagnóstico. Esto se refleja tanto en la proporción de personas que se calcula que es entre 20 y 30% de las personas en México que viven con VIH y que no conocen su diagnóstico y se refuerza con el hecho de que todavía tenemos una gran proporción de personas que se diagnostican con enfermedad avanzada”, indicó.
Piñeirúa añadió que el diagnóstico tardío ha ocasionado que México, como todos los países de América Latina, no hayan logrado reducir la incidencia de nuevas infecciones, por el contrario, dijo, la cifra ha crecido en más de nueve por ciento.
El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida) reportó 18 mil 895 nuevos casos en 2024. Y hasta junio de este año hay registrados 9 mil 43 nuevos contagios.
La vocera del Cisidat explicó que, en promedio, en México, 40% de las personas que son diagnosticadas con VIH llegan a los servicios médicos en la fase grave de la enfermedad, incluso cuando ya han pasado hasta 8 años desde que contrajeron el virus.
Excelsior
