El proyecto del Presupuesto Estatal 2026 avanza con la incorporación de solicitudes específicas de cada legislador, lo que permitirá una discusión más ágil cuando llegue al Pleno. Hasta el momento, la propuesta considera un monto cercano a los 64 mil millones de pesos, informó el diputado Guillermo Vega.
Indicó que, a diferencia de años anteriores, este proceso se ha desarrollado en dos mesas de trabajo con el secretario de Finanzas, con el propósito de transparentar los avances y atender de manera puntual las peticiones de las y los diputados.
Sobre el presupuesto asignado al Poder Legislativo, Vega explicó que será prácticamente igual al de este año, con poco más de 4 millones de pesos. Detalló que únicamente se aplicó un incremento del 3% destinado al ajuste salarial conforme al índice inflacionario para trabajadores, pensionados y jubilados.
Precisó que el Legislativo será el poder que menos crecimiento presupuestal tendrá en 2026, ya que representará apenas el 1% del total de los 64 mil millones de pesos contemplados.
Afirmó que la construcción del presupuesto se ha llevado a cabo de manera responsable y con criterios de eficiencia.
Mar Hernández Mendoza.
