Luego de que un grupo de comerciantes de San Juan del Río denunció a la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño de Querétaro, por presuntos casos de cobro de piso, la presidenta de esta organización Carmen Aguilar desmintió sus dichos y aseguró que estos cobros vienen directamente de la Administración Municipal.
Explico que los malos entendidos por los permisos de venta vienen desde la administración del diputado local Guillermo Vega, quién al asumir su cargo como presidente municipal retiró los permisos que la organización había gestionado por varias décadas, y estableció el pago de un monto de más de 30 mil pesos para restituirlos.
La presidenta aseveró que ella pudo gestionar con el municipio para que dicho monto no tuviera que pagarse en una sola exhibición y logró una reducción a un monto de aproximadamente 15 mil pesos, aunque muchos de los comerciantes tampoco tenían capacidad para pagar esa cantidad, por lo que tras una nueva negociación se estableció un pago mensual del permiso por poco más de 500 pesos.
Carmen Aguilar enfatizó que ella cuenta con todos los documentos que acreditan su intervención ante el municipio y que dejan ver que ella no recibe directamente ninguna remuneración monetaria, por lo que todos los pagos caen directamente al Municipio de San Juan del Río.
Subrayó que todos los integrantes de la federación tienen el derecho de deslindarse y poder gestionar sus propios permisos de venta en vía pública, sin embargo dependerán de la disponibilidad de los mismos y del monto que directamente establezca la autoridad municipal.
Alan García
