La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios de la ONU han publicado un informe que revela que casi una de cada tres mujeres -aproximadamente 840 millones en todo el mundo- ha sufrido violencia de pareja o sexual a lo largo de su vida, una cifra que apenas ha variado desde el año 2000.
Según el documento, en los últimos 12 meses, 316 millones de mujeres -el 11 por ciento de las mayores de 15 años- fueron víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja. El progreso en la reducción de la violencia de pareja ha sido dolorosamente lento, con un descenso anual de apenas el 0.2 por ciento en las últimas dos décadas.
Por primera vez, el informe incluye estimaciones nacionales y regionales de violencia sexual perpetrada por alguien que no es la pareja. Revela que 263 millones de mujeres han sufrido violencia sexual por parte de personas ajenas a su pareja desde los 15 años, una cifra que, según los expertos, está significativamente subestimada debido al estigma y al miedo.
En el caso de España, el 18.5 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años ha sido víctima de violencia física y/o sexual por parte de su pareja alguna vez en la vida, mientras que el 2.4 por ciento la ha sufrido en el último año. En cuanto a la violencia sexual ejercida por personas ajenas a la pareja, el 6.7 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años en España la ha padecido alguna vez en su vida y el 1.4 por ciento en el último año.
Excelsior
