En el segundo día del Buen Fin 2025, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Iván Escalante Ruiz, reportó un balance preliminar del operativo nacional desplegado para vigilar ofertas, precios y promociones durante el fin de semana más importante de ventas en México. La dependencia confirmó que ha otorgado Buen Fin 2025.
La institución trabaja a través de sus 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), el Teléfono del Consumidor y brigadas instaladas en los principales corredores comerciales del país.
El resto corresponde a inconformidades ligadas a negativa en la entrega de productos, incumplimiento de precios o promociones, cancelaciones de compra y casos de presunta publicidad engañosa.
103 inconformidades atendidas; 98 ya fueron conciliadas
Al corte de las 16:00 horas, Profeco informó que recibió 103 inconformidades en módulos y brigadas informativas. De estas:
- 98 fueron conciliadas exitosamente,
- 1 continúa en trámite,
- 1 no logró conciliación,
- 2 no presentaron datos suficientes,
- 1 no corresponde a competencia de la institución.
- Gracias a estas conciliaciones, la procuraduría ha logrado recuperar $484,366.20 pesos para las personas consumidoras.
CDMX encabeza las quejas durante el Buen Fin 2025
Las entidades con más inconformidades son:
- Ciudad de México: 25
- Estado de México: 13
- Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas: 5 cada uno
- Jalisco, Querétaro, Coahuila y Veracruz: 4
- Guerrero: 3
Excelsior
