Al menos nueve personas murieron y 27 resultaron heridas cuando un lote de explosivos confiscados estalló dentro de una comisaría en Nowgam, en la periferia de Srinagar, en la Cachemira administrada por India, informaron autoridades. Entre las víctimas hay policías, funcionarios y personal forense que examinaba el material; algunas de las personas fallecidas quedaron calcinadas y restos fueron hallados en viviendas a 100–200 metros del lugar, según una fuente policial.
La explosión se produjo cuatro días después de un estallido de coche en Nueva Delhi que dejó ocho muertos y que el gobierno calificó de acto terrorista, aunque los mandos en Cachemira subrayaron que el siniestro en Nowgam fue accidental y no estuvo vinculado a militantes.
La policía dijo que la detonación ocurrió el viernes por la noche mientras personal forense y químico manipulaba material explosivo previamente incautado. En un comunicado, el cuerpo señaló: “Hay personas heridas y muertas en el incidente. La policía, de momento, no hace comentarios sobre el número, el género ni la edad de las víctimas”, pero figuran policías, técnicos de la policía científica y otros agentes públicos.
Las llamas posteriores al primer estallido dificultaron el acceso de los equipos de socorro, que tardaron en controlar el incendio y revisar dependencias contiguas del complejo. Nalin Prabhat, director general de la policía regional, afirmó en rueda de prensa que las pesquisas se centran en determinar la secuencia exacta de los hechos y el alcance de los daños, y descartó la participación de grupos armados.
Dijo que cuando se realizaban las investigaciones “se produjo ‘una explosión accidental’ el viernes por la noche” y pidió evitar conjeturas: “Cualquier otra especulación sobre la causa de este incidente es innecesaria”. Equipos especializados continuaban el sábado con las inspecciones estructurales y la recuperación de indicios en el patio donde se almacenaban evidencias.
La portavoz policial Nadya Norton señaló que es prematuro atribuir causas específicas: “La investigación deberá determinar qué ocurrió. Es demasiado pronto para decirlo y no quiero especular”.
Añadió que se abrió una causa por procedimiento y que el conductor de un vehículo oficial que se encontraba en el recinto fue interrogado como testigo, una práctica estándar en siniestros con víctimas. Un oficial local había informado previamente que la comisaría quedó en llamas y que los bomberos se movilizaron de inmediato.
El episodio en Nowgam se produce en un momento de máxima sensibilidad en India después de la explosión con coche bomba cerca del Fuerte Rojo de Nueva Delhi el lunes, que causó al menos ocho fallecidos. Las autoridades federales calificaron ese hecho como un ataque terrorista y, en redadas derivadas, reportaron la incautación de precursores y material explosivo en varios puntos del norte del país.
Excelsior
