El senador del PAN, Agustín Dorantes, exhortó a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa ciudadana denominada Ley Reembolso, la cual busca que las instituciones de salud cubran el costo de los medicamentos que no puedan surtir a sus derechohabientes.
Para que la propuesta avance, se requieren 140 mil firmas, las cuales pueden registrarse a través de la aplicación del Instituto Nacional Electoral.
Dorantes destacó que en Querétaro persiste la falta de medicamentos y tratamientos en instituciones como el IMSS y el ISSSTE. Explicó que, a nivel nacional, durante el año pasado no se surtieron 5.5 millones de recetas médicas, lo que representa un desabasto aproximado del 5 por ciento.
El legislador subrayó que actualmente el 40 por ciento del gasto familiar se destina a la compra de medicinas que deberían ser proporcionadas por el sistema público de salud, por lo que consideró fundamental que las y los queretanos impulsen esta iniciativa desde la ciudadanía.
Informó que el fin de semana inició la recolección de firmas y que hasta el momento ya se han reunido más de 2 mil 700. Añadió que, aunque se requieren 140 mil, buscarán superar esa cifra para garantizar que la propuesta prospere.
Dorantes invitó a firmar la iniciativa a través de la página http://www.leyrembolso.mx, donde se incluye un video con instrucciones para completar el registro, o bien mediante la aplicación del INE, que solicita capturar ambos lados de la credencial para votar, la firma y una selfie para validar la identidad.
Mar Hernández Mendoza.
